Click acá para ir directamente al contenido

Arantzazu Pavez, la historia de la pesista que sueña con cambiarse el apellido

La chilena, campeona sudamericana juvenil en levantamiento de pesas, quiere cambiar su apellido por el de su madre ante la ausencia de su padre. "Cuando sea campeona del mundo prefiero que digan por los altoparlantes Arantzazu Miranda", dijo.

24horas.cl

Viernes 20 de octubre de 2023

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están en marcha y este viernes será la inauguración oficial, mientras los casi 7 mil deportistas de todo el continente que competirán en el mega evento ya se alistan para sus respectivos debuts.

LEE TAMBIÉN

Una de ellas es la pesista nacional Arantzazu Pavez, quien reveló en medio de su preparación para su estreno en los panamericanos su historia sobre la difícil relación con su padre y su sueño de cambiarse el apellido.

"Mi mamá me crió y sacó la cara por mí, en todas las cosas que necesitaba. Es una forma de agradecerle. Siento que ahora estoy formando mi carrera con el apellido de él, cuando en realidad nunca estuvo para mí. Cuando sea campeona del mundo prefiero que digan por los altoparlantes Arantzazu Miranda, no Arantzazu Pavez", dijo en diálogo con LUN.

"Lo vi como dos o tres veces, pero nada más", agregó.

"Hace años que se terminó por romper la relación, aunque nunca hubo una relación. Lo vi como tres veces. Sé que está vivo. A veces lo veo, porque trabaja cerca de mi casa, como vendedor en la feria", contó.

"Igual es fome porque sé que él me ve, pero ni siquiera tiene el valor de saludarme. Prefiere ocultarse", añadió.

En esa línea, Arantzazu recordó los problemas que debió enfrentar para competir en el extranjero siendo menor de edad, pues necesitaba la autorización de su padre: "Antes necesitaba los permisos para salir y era un atado. Decía que no había ningún problema, pero para mi primer Sudamericano en Lima, cuando tenía 12 años, llegó a hacer el trámite con el carnet roto, por lo que no se podía hacer el papel. Lo tenía roto por descuido nomás".

Por ello, ahora espera hacer el cambio de apellido en las próximas semanas. "Si bien es fácil el papeleo, el tema es que necesito sacar el pasaporte altiro. Y no hay hora en el registro civil para hacer esos trámites. Al cambiar el apellido hay que hacer lo mismo con el pasaporte y con el carnet. Todo se demora como una semana o dos, pero el problema es sacar hora. Hay demora como hasta diciembre. Ya pregunté. Lo haré en noviembre luego del Mundial Juvenil de Guadalajara".

24 PLAY