Los clavados ha sido una de las competencias que ha captado la atención del público en los primeros días de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y en medio de las pruebas hay un elemento que se llevó las miradas de manera impensada: las toallas.
De acuerdo a testimonios recopilados por el medio oficial de Santiago 2023, este objeto cumple un rol trascendental para los participantes de la disciplina e "invisible" tanto para los televidentes como asistentes a la piscina del Estadio Nacional.
LEE TAMBIÉN
- La Roja femenina cumple y debuta con un triunfo en Santiago 2023
- Fútbol femenino Panamericano 2023: cuando vuelve a jugar la selección chilena
- Levantamiento de pesas Santiago 2023: a qué hora compiten María Fernanda Valdés y Nicolás Cuevas
Antes de cada salto, los atletas tienen "rituales" que no se ven por televisión y en los cuales las toallas toman protagonismo. Así lo explicó el mexicano Alejandro Orozo, medallista de plata en los 10 metros. "Es un artículo que necesitas contigo cuando estás sola arriba. Te relaja. Está contigo todo el tiempo, pero también la necesitas para no correr riesgos”, indicó al citado sitio.
La colombiana Mariana Osorio comparte la idea de su colega azteca y agregó un dato. "Su uso tiene una especie de movimientos predeterminados inconscientes que te sirven para concentrarte antes del salto", argumentó.
Gabriela Agúndez, mexicana y triunfadora de la competencia, habló del uso de la toalla de forma más literal, desapegada de una suerte de rutina. "Depende de cada atleta y cómo le guste más. En mi caso, me acomoda más ir con la toalla hasta arriba, pero son comodidades de cada persona", cerró.
MEDALLERO
POSICION CHILE