Click acá para ir directamente al contenido

Mayne-Nicholls y el insólito error en la marcha: "Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron"

El director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls explicó lo ocurrido en la final femenina, donde se presentó un recorrido más corto.

24horas.cl

Domingo 29 de octubre de 2023

Este domingo se disputó la prueba de marcha 20km en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde la atleta peruana y doble campeona del mundo en marcha atlética, Kimberly García, dominó de inicio a fin para quedarse con el oro. Sin embargo, tras la prueba se conoció un insólito problema: la final femenina presentó un recorrido más corto.

LEE TAMBIÉN 


El error no pasó inadvertido y afectó a una atleta ecuatoriana: Magaly Bonilla. Y es que la deportista, que terminó sexta con un tiempo de 1:17.03, perdió la oportunidad de hacer la marca para los Juegos Olímpicos París 2024 por problemas con la medición del recorrido.

El Comité Olímpico Ecuatoriano destacó en su cuenta de X (ex Twitter) la medalla de plata conseguida por la también ecuatoriana Glenda Morejón, pero además dijo que "la competencia no es homologada por problemas en la medición.

Por ese mismo medio dio a conocer el problema de Bonilla, donde en un video la atleta se refirió a la situación que vivió: "Iba con un ritmo bastante bueno para buscar la marca, en esta ocasión no se dio, pero ahora tenemos más confianza de que lo podemos lograr".

"Bueno, nosotros íbamos contando vueltas, vueltas, los ritmos no coincidían, pero iba marcando... uno no puede hacer nada en ese momento, veremos qué dicen los organizadores del evento", agregó.

"Iba marcando bajo de 4.30, que me daba para poner la marca para los Juegos (olímpicos)", detalló.

"No es nuestro, pero es un papelón ¿Cómo vas a medir mal?"

Tras lo ocurrido, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, explicó lo ocurrido y descartó que el error haya sido de la organización.

"No tenemos ninguna responsabilidad. Nosotros cumplimos, al igual que en todas partes con las indicaciones del experto del tema", dijo a radioCooperativa.

"Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus intrucciones, y eso hicimos", añadió.

"Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial. Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra", apuntó.

"Nosotros en todos los deportes cumplimos las exigencias que nos dan los DTI, los Directores Técnicos Internacionales. En varios casos esas exigencias nos han costado varios millones de pesos y lo cumplimos por que ellos mandan, nosotros solo organizamos a través de lo que ellos nos dicen", aclaró.

Respecto a lo que ocurrirá con la final masculina, que se debió aplazar media hora, Mayne-Nicholls dijo: "Me dijeron que lo iban a corregir, me imagino. Si no, doble vergüenza. ¿Cómo te vas a dar cuenta que te equivocaste y no lo corregiste? Tampoco creo que sea tan difícil. No es nuestro, pero es un papelón ¿Cómo vas a medir mal?.

"Es un error muy serio. No afecta a los Juegos, pero no le hace ningún beneficio", finalizó.

Así marcha el medallero de Santiago 2023