Click acá para ir directamente al contenido

Principales obras internacionales

Por primera vez en Latinoamérica se presentarán montajes de grandes exponentes de las artes escénicas: Bartabas, Declan Donnellan y Robert Lepage, entre otras.

Cristián Jara

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Son 18 montajes los que componen la programación extranjera de Santiago a mil.

Por primera vez se traerá a Latinoamérica un espectáculo de teatro ecuestre proveniente de Francia: "El centauro y el animal" dirigido por Bartabas, director de la compañía Zingaro. En el montaje Animal y hombre se funden en una composición donde el dominio del cuerpo y la interpretación de danza butō, a cargo del reconocido maestro japonés Ko Murobushi, trasladan al espectador un mundo fascinante y perturbador.

Shakespeare estará presente con dos magníficas propuestas contemporáneas. Desde Rusia llega "La tempestad", dirigida por Declan Donnellan, y desde Nueva York, The Wooster Group y su innovadora versión de "Hamlet", dirigido por Elizabeth LeCompte, que combina actuación en vivo con imágenes de la producción que se estrenó en Broadway en los años 60, protagonizada por Richard Burton.

Desde Canadá llega Robert Lepage, un maestro absoluto del teatro contemporáneo,  con "La cara oculta de la luna". Lepage presenta esta propuesta autobiográfica, cargada de cariño y delirio, donde dos hermanos intentan lidiar con la muerte de su madre y superar sus frustraciones personales.

Gisèle Vienne, directora franco-austriaca, presenta "Jerk", una performance con marionetas de estética gore que relatan los asesinatos en serie cometidos por Dean Corll, más conocido como "Candyman".

Italia presentará la visión de la autodestrucción del ser humano a través de la pieza "Dies Irae_5 episodios en torno al fin de la especie", de la compañía Teatro Sotterraneo. España llegará con "Pendiente de voto", obra dirigida por Roger Bernat que transformará la sala de teatro en un parlamento donde el público tendrá derecho a voto a través de un control remoto, decidiendo en esta 'democracia en escena' lo que sucederá con la trama.

Desde Colombia llega "Discurso de un hombre decente",  dirigida por Heidi y Rolf Abderhalden. La obra, estrenada en marzo de 2012 en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, pone en escena un discurso ficticio encontrado en el bolsillo de la camisa de Pablo Escobar, el día de su muerte.

Conmemorando los 50 años desde la publicación de la primera novela de Mario Vargas Llosa, desde Perú llegará su versión teatral: el montaje "La ciudad y los perros", dirigido por Edgar Saba. La obra, estrenada en Madrid en 1982, contó con el debut actoral de Antonio Banderas. Tras su reestreno en 2011, en Lima, se ha convertido en todo un éxito.