Click acá para ir directamente al contenido

Cinco espectáculos gratuitos del Festival Santiago a Mil 2018 que no te puedes perder

Pasacalles, un grupo de baile que sigue las órdenes del público e incluso una obra de "teatro aéreo" son parte de la oferta con entrada liberada que trae este reconocido festival.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Entre el 3 y el 21 de enero de 2018 se realizará la edición número 25 del Festival Santiago a Mil, que tendrá actividades en la capital y en regiones, donde se desarrollarán numerosos panoramas tanto pagados como gratuitos.

A continuación te presentamos una selección de shows con entradas liberadas que te recomendamos ver en esta oportunidad.

Beringei

Beringei es una coproducción entre Sarruga y la Fundación Santiago a Mil y tendrá 14 fechas, de las cuales 9 serán en la región Metropolitana y cinco en regiones.

¿Por qué verla?

Beringei es un montaje visual, musical y poético consistente en enormes títeres mecánicos que representan a una de las especies de gorila amenazada por la extinción, el beringei.

Chile será el lugar del estreno mundial de la obra, que sigue un camino clave en Sarruga Productions: el mostrar historias de animales en peligro de extinción, las que pasean por las ciudades tratando de entregar un mensaje de conciencia al respecto.


Foto: Fundación Santiago a Mil.

Más información aquí

El mundo al revés - As the world tipped

As the world tipped tiene tres fechas: una en las ruinas de Huanchaca en Antofagasta y dos en el Parque Alberto Hurtado en Las Condes.

¿Por qué verla?

Esta obra de teatro aéreo muestra cómo -en plena conferencia sobre el cambio climático- el mundo comienza a inclinarse hacia el desastre. Los actores realizan una innovadora técnica que les permite bailar en el plano vertical, jugando con la percepción del público.


Foto: Jim Boweller.

Más información aquí

Las danzas del futuro

Las Danzas del Futuro se realizará el 6 y el 7 de enero en la Plaza de Armas de Santiago a las 19:30 horas.

¿Por qué verla?

Se trata de danza ciudadana, callejera, dice la web del festival. Se trata de 18 bailarines en un escenario improvisado  a las órdenes el público.

La base de este espectáculo es la interacción con los espectadores y el que no hay una estructura rígida o una forma de bailar prefijada. Invita a los transeúntes a mirar, escoger la música, bailar, escribir o conversar con los performistas y forma parte del proyecto "Las Danzas de la Calle" de Francisco Bagnara.

Más información aquí

Venus

El show dura 75 minutos y se desarrollará en las calles de la capital, pero también fuera de la región Metropolitana. Dentro de sus 10 fechas hay localidades como San Felipe, Iquique y Antofagasta.

¿Por qué verla?

Venus es un espectáculo centrado en el exilio y el retorno al origen. Liedo -una marioneta de mimbre de 5 metros de altura y compuesta de 80 kilos de mimbre- vive el regreso a sus raíces treinta años después de escapar de la guerra.

El director de la obra, Benoit Mousserion, se inspiró al conocer la vida de los exiliados en Bretaña. Liedo "podría ser una señora que abandonó su país durante la guerra y soñó con volver a embellecer la tumba de su difunta madre", indica en la web del Festival.

Más información aquí

Miniatures

El espectáculo tendrá 12 fechas, todas en Santiago y en el Internado Nacional Barros Arana.

¿Por qué verla?

La historia de Miniatures se centra en un piloto y sus peripecias en el aire. La compañía Royal de Lux pasa con este espectáculo desde producciones como La Pequeña Gigante a una escala mucho menor.

 

Miniatures fue creada ocho meses después de los atentados del 13 de noviembre en París y es, en palabras de su director Jean-Luc Courcolt - una forma de "aclarar la situación, sacar a la luz la dimensión poética de los acontecimientos para que el público se apodere de ella".

Más información aquí

 

La Negra Ester

La producción tiene dos fechas: una en el parque Brasil en La Granja y otra a un costado del municipio de Puente Alto, comuna en que se estrenó por primera vez en 1988.

La Negra Ester es un clásico del teatro chileno. Inspirada en las décimas de Roberto Parra, tiene picardía y musicalidad. La obra marcó un antes y un después en el teatro chileno debido a su poesía y a su propuesta estética.


Foto: Adrian Buzzetti.

El espectáculo -que cumple 30 años en 2018- narra el amor entre un guitarrero y una prostituta, tomando lugar en un burdel de San Antonio. La obra vuelve a Santiago a Mil en su edición 25 como una forma de homenajear a Andrés Pérez y a la compañía Gran Circo Teatro.

Más información aquí

Andrés Pérez de Memoria

Tiene cinco fechas, tres de ellas en regiones y dos en Santiago.

Este espectáculo está dirigido por María Izquierdo e integrado solamente por artistas que alguna vez trabajaron con Andrés Pérez.

La obra está conformada por distintas escenas de obras como La Negra Ester, Popol Vuh, Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao' o La Consagración de la Pobreza y será parte de las actividades de inauguración del festival.

Más información aquí

Le Grand Continental

Este espectáculo -del que participan 150 bailarines de distintas edades-  fue el primer confirmado para el Festival Santiago a mil 2018 y tendrá tres fechas, todas en la Región Metropolitana.

Se trata de un proyecto de danza colaborativa en que se seleccionó a habitantes locales de distintas edades. Bajo la dirección del coreógrafo canadiense Sylvain Ernard presentarán un baile dirigido a todo público.


Foto: Julieta Cervantes.

Más información aquí