Click acá para ir directamente al contenido

Con planes de internacionalización: Finaliza 10° versión del Congreso Futuro

El Congreso Futuro anunció una quinta jornada enfocada en el clima y anunció su internacionalización para el próximo año. Durante esta jornada se realizó la evaluación de esta décima versión donde se anunciaron novedades del evento. En lo principal es que el próximo se va a efectuar en 2022 junto a España, México y Argentina.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la jornada de hoy se realizó la ceremonia de evaluación y clausura de la edición 2021 del Congreso Futuro, acto que fue hecho de manera presencial en el Espacio Riesco, siendo transmitida por diversas plataformas.

En la cita, liderada por los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, de la comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, se anunció la intención de realizar la jornada de 2022 junto a México, Argentina y España, además de surtir a la próxima Convención Constitucional de insumos transversales y democracia deliberativa.

Asimismo, se anunció la institución de una quinta jornada del evento de divulgación científica, catalogado como "único en el mundo".

A raíz de ello, el senador Girardi señaló que Congreso Futuro (CF) “quiere ser un aporte para democratizar el futuro y recuperar el pilotaje del siglo XXI, además de entregar elementos para adaptarnos a una era de cambios exponenciales”.

En esa línea, afirmó que el desafío de la instancia "es su internacionalización, ya estamos conversando con Europa a través de Jhosep Borrel, alto representante de la Unión Europea, con Argentina, México y España para levantar un centro de pensamiento estratégico, que colabore a darle gobernabilidad al siglo XXI en una era digital donde los estados nacionales han sido superados por el ciberespacio que es el nuevo territorio y sin regulaciones”.

Asimismo, el legislador manifestó que no sólo quieren que Congreso Futuro sea un evento de divulgación científica una vez al año, sino que desean que sea una "expresión del trabajo entre la Ciencia, la Academia, las regiones, sus universidades y parlamentarios" y que esté permanentemente "aportando insumos para hacer de Chile un mejor país y colaborar con todo el planeta”.

En esa línea el senador PPD aseguró que plantearon entregar insumos a la Convención Constitucional y hacer "un aporte transversal -a los y las constituyentes que lo deseen- en temas de frontera: datos, inteligencia artificial, desarrollo energético, de las potencialidades y oportunidades que tiene Chile y cómo readecuar nuestras instituciones a esta era digital (…) para que sea una Constitución que mire el futuro y no el pasado”.

Por su parte, el senador Chahuán recordó que “Congreso Futuro es el cuarto evento de divulgación científica y el único gratuito en el mundo” y agregó que “el próximo, lo haremos junto a otros países que también tengan la necesidad de conocer y escuchar a la vanguardia del pensamiento crítico”.

El parlamentario RN, dijo que “queremos contribuir al proceso constituyente no sólo con el repositorio de las más de 700 charlas y ponencias, sino que el mecanismo de la democracia deliberativa que junto al profesor James Fishkin (U. Standford) vamos a trabajar para que los ciudadanos sean parte relevante del proceso de discusión política”.

En otro sentido, el Premio Nacional de Ciencia, Juan Asenjo, quien fungía como presidente de la Academia de la Ciencia en 2011 cuando se realizó la primera edición del Congreso Futuro, felicitó “al equipo por la inteligencia para escoger los líderes del pensamiento mundial y la relevancia del contenido de sus presentaciones. La producción del evento ha sido impecable y espectacular. Y que esto suceda en Chile es un lujo del cual debemos estar orgullosos".

En tanto, Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, señaló que “la ciencia no debe estar enclaustrada en cuatro paredes, sino que es un saber que tiene que ser compartido por todos. Pese a la pandemia fuimos capaces de realizar un evento 100% virtual, con todas las medidas sanitarias, lo que nos tiene absolutamente contentos y satisfechos”, adelantando que más de medio millón de personas siguieron cada una de las jornadas del encuentro de divulgación científica.