Click acá para ir directamente al contenido

Calendario astronómico 2015 trae cometas, lluvias de estrellas y "Lunas Rojas"

Mientras los próximos días estarán marcados por el paso del C/2014 Q2 "Lovejoy", entre los meses siguientes se destacan las Leónidas y las Gemínidas. Mira el listado.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de enero de 2015

Comienza este 2015 y de inmediato ya es posible ligar su desarrollo con lo que ocurre en los cielos y específicamente en el espacio. Claro, el año astronómico no se toma vacaciones y ya se puede apreciar uno de los fenómenos que se robará todas las miradas. Revisa en 24 Horas.cl el cronograma anual que hemos recogido junto a la opinión experta del astrónomo Daniel Cornejo del Observatorio Pailalén.

ENERO

Casi sin tomarse respiro el primer mes del año viene acompañado por el paso del cometa C/2014 Q2 "Lovejoy", el cual ya es visible con la ayuda de instrumentos especial pero que será visible desde la zona central de Chile durante los primeros días y quincena.

"La recomendación es alejarse de la ciudad a lugares con poca contaminación lumínica. Se espera que se brillo sea visible a 'ojo desnudo'. Además, estará en una ubicación fácil de ubicar, se irá moviendo, pero estará próximo a las 'Tres Marías'", cuenta Cornejo.

Su paso se dará a unos 70 millones de kilómetros de nuestro planeta, a una distancia que equivale a, aproximadamente, 183 veces la distancia que nos separa de la Luna.

MARZO

La nave sonda de la NASA, "Dawn", arribará al asteroide Ceres, considerado el mayor objeto en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Este cuerpo se transformó en el nuevo objeto de estudio de la NASA, ya que presume la opción de que pueda albergar vida. ¿Será posible?

ABRIL (y septiembre)

Otro de los fenómenos que más llamará la atención dentro de este año serán las llamadas "Lunas Rojas", episodios en los que el satélite alcanza una coloración rojiza. ¿Por qué se produce?

“Se trata de un cierto tipo eclipse que se produce por un alineamiento entre Sol-Tierra-Luna. Nuestro planeta pasará por el medio y la sombra proyectada se verá sobre la Luna sin provocar oscuridad completa, o sea, serán las sombras las que harán parecer a la Luna bajo un color rojizo", cuenta el profesional de Pailalén.

Este hecho ya ocurrió en 2014 y fue registrado por muchos aficionados en el mundo. Para este año se observará en dos fases: 4 de abril y el 28 de septiembre.

En la primera se podrá observar la fase inicial del eclipse; sin embargo, en septiembre sí podrá verse el satélite totalmente eclipsado.

SEGUNDO SEMESTRE DE LLUVIA DE ESTRELLAS

Ya son reconocidas como un fenómeno  a nivel mundial pero pocas veces ha sido explicado el fenómeno de por qué ocurren.

“Son eventos periódicos que ocurren en la misma época siendo la intensidad la principal característica que va variando. Acá la Tierra, en su tránsito orbitando al Sol, va topándose con regiones del espacio donde existe mucho material particulado, desechos, cometas", cuenta Cornejo.

Estos fragmentos al tomar contacto con la atmósfera se encienden y se transforman en incandescentes. El mismo proceso de caída, el roce que genera producto de la velocidad por la fuerza de gravedad, hace que tome temperatura y se ilumina. Finalmente se desintegran" añade el experto.

AGOSTO

Este mes estará marcado por el peak de las Perseidas, fijado para el día 13. Acá, con la Luna en fase nueva, es posible esperar un total de casi 100 meteoros/hora. Este fenómeno, también reconocido como "Lágrimas de San Lorenzo", si bien no es tan visible en esta parte del mundo es la más popular y reconocida en el Hemisferio Norte.

OCTUBRE-NOVIEMBRE

La lluvia de estrellas más intensa que es posible apreciar desde Chile tiene en estas fechas a las "Leónidas" como una de las más relevantes. El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

DICIEMBRE

Si de actividad alta se trata las "Gemínidas", y su misterioso origen ligado al comenta (3200) Faetón, se roban las miradas de fin de año.

Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17 con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre, con una tasa de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año.