Click acá para ir directamente al contenido

Crisis climática en Chile: un llamado urgente a la acción por la sostenibilidad

El Día Mundial de la Tierra destaca la necesidad de enfrentar la crisis climática desde todos los frentes, con acciones contundentes de sostenibilidad y compromiso empresarial que realmente marquen la diferencia.

24horas.cl

Martes 23 de abril de 2024

El mundo está experimentando cada vez más crisis climáticas, con fenómenos como el calor extremo que desencadena incendios devastadores, sequías, contaminación y otros eventos catastróficos que subrayan la urgencia de abordar el cambio climático desde todos los frentes. En este contexto, cada 22 de abril, las Naciones Unidas convoca a la sociedad, sectores públicos y privados a tomar medidas concretas hacia el desarrollo sostenible con el objetivo de minimizar y, eventualmente, eliminar el impacto negativo que nuestras acciones tienen en el medio ambiente.

En Chile a raíz de las sequías y la reducción de los periodos de lluvias se han generado incrementos en la temperatura que desencadenan incendios forestales destructivos y una crisis hídrica donde la demanda del agua es superior a la disponibilidad. Estos fenómenos son atribuidos a causas como el cambio climático, la contaminación industrial, deforestaciones, el crecimiento de la población y la mala gestión de los recursos que afectan a los ecosistemas y a los seres vivos que habitan en la tierra.

En este contexto, es indispensable que las empresas cambien sus estrategias hacia una economía sostenible, asumiendo una mayor responsabilidad en la preservación de los recursos naturales en sus procesos productivos. Según el estudio "La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo", llevado a cabo por la compañía tecnológica SAP, el 67% de las empresas en Chile cuenta con una estrategia definida en materia de sostenibilidad, cifra que supera el promedio en América Latina.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Tierra, se resalta un ejemplo de lo anterior, donde el cuidado de recursos naturales se vuelve clave. Tork®, marca líder en el mercado de productos y servicios de higiene profesional, implementa medidas para mejorar la sostenibilidad mientras reduce el impacto ambiental generado a través del cuidado del agua en sus plantas de producción de Chile, donde el 50 % del agua usada en el proceso de producción del papel es reutilizada para el riego de producciones agrícolas de las comunidades cercanas a la planta en Lampa, Santiago.

“En Tork® el uso del agua es indispensable para producir nuestros productos como toallas para manos y papel higiénico, por ello en nuestros procesos de producción implementamos estrategias para que el cuidado de este recurso natural se gestione de manera eficiente. Una de ellas es reciclarla para beneficiar a la tierra, a los cultivos y a la sociedad”, afirma Francisco Salamé, director de negocios de Tork® Chile.

El compromiso de las grandes marcas chilenas por cuidar la tierra y volcarse hacia un chip sostenible aumenta cada vez; en 2023 23 empresas chilenas fueron incluidas en los índices del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, una de las clasificaciones de sostenibilidad más prestigiosas del mundo, evidenciando un futuro más prometedor para el bienestar de nuestro planeta.

“Con estas acciones reiteramos el compromiso con un futuro sostenible para la humanidad donde el respeto por el medio ambiente y la excelencia son pilares fundamentales para ofrecer productos que mitiguen los impactos en el planeta. De este modo, nuestra invitación es para que individuos y empresas se sumen a esta causa colectiva”, puntualiza Salamé.