Click acá para ir directamente al contenido

A 114 años del terremoto y tsunami de Valparaíso: Marcelo Lagos analiza el impacto de los sismos en la ciudad puerto

Este 16 de agosto se cumple un nuevo aniversario del fenómeno registrado 1906, tras el cual vino un devastador incendio. Para estudiosos, se trató del primer alejamiento entre la ciudad y la costa: "Ese terremoto en cuatro minutos destruyó todo lo que se había hecho en 50 años previos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de agosto de 2020

 

Este domingo 16 de agosto se cumplen 114 años del terremoto y tsunami de Valparaíso, el cual alcanzó una magnitud superior a 8 y dejó 3.764 fallecidos, seis veces más que en lo ocurrido el año 2010.

El terremoto botó una gran extensión de la parte plana donde está el actual Almendral. Lo que no destruyó, fue destruido por el incendio posterior. El geógrafo Marcelo Lagos explica que en la zona central del país tenemos diferentes tipos de terremotos: Están los de 1906, que son rupturas que ocurren más cercanas a la costa.

También existen terremotos más grandes, como el 1730, que ocurre más hacia el océano, es más largo y de mayor magnitud.

Para algunos estudiosos, "el primer alejamiento de Valparaíso del mar es con el terremoto de 1906", y respecto a su poder de destrucción, concluyen que "ese terremoto en cuatro minutos destruyó todo lo que se había hecho en 50 años previos".

En la zona central de Chile, numerosas localidades fueron afectadas por el sismo. Sin embargo, Valparaíso concentró el 97% de las víctimas.