Agresivo virus afecta a miles de usuarios de Skype

Agresivo virus afecta a miles de usuarios de Skype

Este 'malware' de rápida propagación está afectando principalmente a los países de América Latina.

Cristián Jara
23.05.2013

Un nuevo a ataque mantiene alerta para los usuarios de Skype.

El Centro de Seguridad Informática ESET ha advertido de la presencia de un virus que está propagando rápidamente. El malware se ha identificado como Win32\Kryptik.BBKB.

La empresa aseguró que el virus se extiende principalmente vía Skype por medio de enlaces maliciosos, acortados y con el formato de goo.gl o bitly.com, con la invitación al usuario de ver una supuesta foto suya en un sitio de alojamiento de archivos.

Este enlace también llega acompañado de frases tales como: "Hola, son estas realmente sus fotos?", "Esta es una foto muy amable de tu parte" y "Jaja, esta foto extraña de tu perfil" o similares, con el objetivo de captar al usuario.

Los expertos en seguridad informática afirman que existen versiones similares que se propagan por Gtalk, el servicio de Google y otros servicios de mensajería.

"Es bastante parecido a un virus que antes se propagaba por el Messenger", señala Gonzalo Gili, director de la consultora de medios on line y estrategia digital EDGY.

"Es como si un amigo te estuviera hablando. Es peligroso en ese sentido porque es fácil que alguien caiga en la trampa, por eso se está propagando tan rápido en Latinoamérica". 

La empresa ESET calculó que al menos unas 300 mil personas hicieron click en este enlace malicioso en el día de su detección el pasado lunes 20 de mayo, de los cuales 80.000 se ubican en América Latina.

Como adquiere la apariencia de un contacto tuyo es muy fácil responderle, por eso "si no has hablado nunca con una persona y aparece intempestivamente, o si alguien con el que no hablas muy seguido aparece contactándote muy insistentemente, hay que tener cuidado", advierte el especialista.

También hay que estar alerta al contenido de los mensajes, "ya que los maliciosos son predeterminados". Por eso, si te llega un mensaje que consideres raro, ya sea por como está escrito o por quien te lo envía, es mejor no arriesgarse y no responder.

¿CÓMO PREVENIR?

Pablo Ramos, Security Researcher de ESET estableció a 24horas.cl desde Argentina que "ya van más de 700 mil clics en el enlace malicioso".

"El principal riesgo es que la amenaza toma el control de manera remota del equipo y comienza a espiar lo que el usuario está haciendo. Si es que la persona se conecta a servicios como Facebook o Gmail se queda con la credenciales de acceso del usuario. El cibercriminal puede acceder a todos los contactos para seguir propagando el virus".

Amenazas similares luego han mutado, incluso, hasta llegar a tener la capacidad de quedarse con las contraseñas bancarias de los usuarios, explica el Security Researcher de ESET.

"Hay una protección que viene desde el usuario. Se debe saber de quién vienen los enlaces y saber discriminar cuando ingresar a un enlace y cuando no. En segundo lugar, si alguien ingresó al enlace se deben escanear todos los archivos de internet con un sistema de antivirus".

Se debe estar muy atentos. Si llega un mensaje mal redactado o con español un poco robótica de parte de alguien con el cual no estas conversando, no dudes en pasarlo por algo y tener preparado tu sistema de antivirus.  


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5