Click acá para ir directamente al contenido

Robots bajo control

Universidad de Cambridge estudiará los peligros reales de la tecnología inteligente para las futuras generaciones.

Mery Salinas

Martes 27 de noviembre de 2012

¿Una rebelión de las máquinas contra los humanos?

En principio, las interrogantes sobre la inteligencia de robots y computadoras y un eventual control sobre sus creadores era sólo materia de interés de cineastas de ciencia ficción, en filmes como "Terminator", "Juegos de guerra" o "Yo, Robot".

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Cambridge creen que el asunto es bastante serio, hasta el punto de que decidieron crear un Centro para el Estudio del Riesgo Existencial, que reunirá a un grupo de expertos de diferentes áreas (ciencia, filosofía e ingeniería informática) para investigar sobre los riesgos de los inventos tecnológicos.

Dentro de los aspectos que se analizarán se encuentra la inteligencia artificial, como una característica de la tecnología, que en algún momento podría trascender las restricciones de la biología, superando a los humanos.

Si ocurriera, "ya no seremos los seres más inteligentes" y se correrá el riesgo de quedar a merced de “máquinas que no serán maliciosas, sino cuyos intereses no nos incluyen”. advirtió el profesor de filosofía Huw Price.

Si bien, la idea que de que la tecnología se transforme en un grave peligro parece descabellada, Price señala que no debemos dejar de preocuparnos de los potenciales riesgos.

Para el investigador no existe un pronóstico exacto de los peligros, pero la tecnología avanzada sí podría significar una amenaza.

Dentro de los peligros que se tienen en cuenta está el interés personal que podrían generar las computadores hacia sus propios objetivos, y no considerar aspectos humanos como la sostenibilidad ambiental.

El centro de investigación, además, analizará otras áreas de la ciencia y sus posibles riesgos: cambio climático, el uso de materiales nucleares y la creación de elementos en base a la biotecnología.

El lanzamiento del centro esta previsto para el próximo año, según lo informó la universidad en cuestión.