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Alerta por el "cuento del tío virtual" mediante correos electrónicos

Ante este tipo de estafa virtual, se recomendó tener precaución con sitios web, uso de claves y apertura de mails.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 13 de julio de 2021

Las estafas virtuales han generado diversos inconvenientes, desde personas hasta grandes empresas, quienes han sido engañadas mediante redes sociales o correos electrónicos.

Desde Bombé Soluciones, empresa especializada en ciberseguridad, entregaron consejos para no caer en estas trampas.

Así como cuidar bien la billetera, celular y otros implementos personales, debe ser igual de importante tener precaución con los sitios web, uso de claves y apertura de correos electrónicos, ya que los peligros están a la orden del día.

 

Uno de los casos más recientes, y que tuvo consecuencias importantes para los usuarios, fue el ataque informático ocurrido a Banco Estado, producto de un virus de tipo ransomware, que penetró la seguridad bancaria precisamente a través de un mail, y cuyo modo de actuar se basa en primero comprometer un equipo, para luego secuestrar la información y así, posteriormente, el hacker detrás del ataque poder solicitar una suma de dinero para no seguir causando daño.

Nicolás Gutiérrez, product manager de Ciberseguridad en la compañía, comentó que “es importante contar con un plan de concientización respecto a los riesgos que hay en internet, especialmente el correcto uso de los correos electrónicos, donde la suplantación de identidad es algo habitual y ha generado muchos problemas a empresas importantes, lo que deriva en que los clientes se vean afectados".

 

"Por esto, por ejemplo nosotros contamos con S MIME. Este producto es una firma electrónica que certifica que el emisor del email sea quien dice ser, operando como un título de autenticidad, lo que es de gran ayuda para las empresas que utilizan este tipo de comunicación para realizar distinto tipo de transacciones de datos importantes, especialmente compañías que comercian con mercados extranjeros”, añadió Gutiérrez.

Evitar las redes públicas

El experto indica que uno de los errores más recurrentes, es el uso de las redes de wifi públicas, en restaurantes o en el Metro, porque en ese tipo de conexiones no hay garantía de que la información que se comparte, esté siendo protegida.

“Este es precisamente el momento en el que los hackers hacen de las suyas, al ingresar a este tipo de enlaces en aeropuertos, por ejemplo, donde muchos ejecutivos, durante el tiempo de espera a embarque o entremedio de una escala, pueden realizar algún tipo de operación bancaria importante y ser víctimas del robo de sus claves financieras, de acceso a diversos sistemas de trabajo, entre otros. Por eso, siempre es recomendable comprar una bolsa de roaming o utilizar el internet propio”, indica el experto.

Ante ello, se entregaron las siguientes recomendaciones:

  • Autenticar al emisor que envía el correo: si se encuentra algo que parezca sospechoso del mensaje enviado por alguien cercano, se debe procurar confirmar que sea este el quien efectivamente te lo haya enviado.
  • Verificar el dominio del emisor: revisar que la página o sitio desde donde viene el correo sospechoso, exista y sea verdadera. Esto suele ser a veces complejo, puesto que, en casos más extremos, los hackers se preocupan de crear sitios creíbles, aunque siempre hay algo que no calza, como una letra distinta, por ejemplo, por lo que hay que estar atentos.
  • Jamás abrir un link de un correo sospechoso: nunca ingresar a los sitios que vienen adjuntos y menos descargar los archivos, pues es precisamente con estas acciones con las que el virus se disemina en el sistema.
  • No abrir correos de idiomas distintos al usual: si la comunicación que utiliza el usuario es principalmente en español, no abrir un correo en chino, filipino, inglés u cualquier otro idioma que no sea el común. Hay que sospechar de inmediato. Para esto, es importante contar con filtros que verifiquen si la procedencia de estos mails es real.