Click acá para ir directamente al contenido

Alertan de falla en seguridad de aplicaciones de Android

Algunas herramientas pueden tomar fotografías y enviarlas de forma automática a terceros sin que el usuario sea consciente.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de mayo de 2014

Smartphones y seguridad, una dupla que no siempre mantienen las mejores relaciones.

En concreto, la seguridad de los celulares inteligentes con sistema Android está de nuevo en entredicho.

Según un reciente estudio, algunas aplicaciones son capaces de hacer fotos con la cámara trasera de los teléfonos, sin que el usuario lo advierta, y enviarlas a terceros a través de internet.

Szymor Sidor, un estudiante de informática, se dio cuenta de esto cuando realizaba un trabajo para la universidad. Buscaba precisamente una app que capturase imágenes sin que se disparara una luz que avisara al usuario del terminal. Pero no sólo la fotografía, comprobó que la aplicación mandaba más datos, como el estado de la batería o el tipo de conexión a internet del teléfono.

Google requiere que cada vez que se toma una foto, aparezca una vista previa de la imagen en la pantalla, así el usuario puede saber siempre que la cámara está activa. Lo que Sidor halló es que el código de su aplicación puede ajustarse para que la imagen en la pantalla sea de un solo píxel, algo prácticamente imperceptible para el usuario, que queda desprotegido ante la posibilidad de que un hacker le robe información sin su consentimiento.

Para evitar que las aplicaciones puedan mandar fotografías e información sin tu consentimiento, Sidor da unos sencillos consejos, como prestar atención a los permisos de las aplicaciones que instalamos; por ejemplo, ¿necesita acceso a nuestra cámara?, ¿por qué?; también, cambiar habitualmente la contraseña de nuestra cuenta de Google o supervisar nuestro consumo de batería; si es muy alto sin motivo es señal de que algo está consumiendo más de lo que debería.

Las continuas informaciones sobre los problemas de seguridad de Android han obligado a Google a redoblar su vigilancia, consiguiendo que menos del 0,1% de sus aplicaciones en Google Play tengan códigos maliciosos, según refleja un estudio de F-Secure recogido por la web especializada softzone.es.

El gran problema vendría desde vendedores externos, que según Forbes alcanzarían un 30% de apps con malware, por lo que se subraya la importancia de descargar siempre las apps desde el sitio oficial, así como tener instalado un antivirus en el dispositivo.