Click acá para ir directamente al contenido

Cómo saber si tu pc está infectado

Asistente del centro de alerta Anti-Botnet permite identificar y limpiar la infección que afectaría a 250 mil usuarios de Internet.

Jorge Miranda

Sábado 7 de julio de 2012

Unos 250 mil usuarios de Internet quedarían sin servicio este lunes 9 de julio debido al denominado "virus del juicio final".

Según el FBI, los virus fueron diseñados para redirigir el tráfico de Internet a través de servidores DNS controlados por criminales, .

Cuando las autoridades desactivaron los servidores de los delincuentes, un juez federal de Nueva York ordenó que se activaran servidores temporales mientras se reparaban las máquinas de las víctimas.

Los servidores temporales serán apagados el lunes a las 04.01 horas GMT (00.01 horas en Chile), lo que significa que los computadores infectados que no hayan sido reparados ya no podrán conectarse a Internet.

Ante este panorama, un grupo de empresas de seguridad informática y expertos desarrollaron asistentes para saber si un equipo está infectado.

Una de las aplicaciones más utilizadas es la del centro de alerta Anti-Botnet (http://www.dns-changer.eu/), la que en tres simples pasos detecta si un equipo está o no infectado.

El asistente realiza una consulta entre el dns-ok.de y la base de datos mantenida por eco con datos de DNS proporcionados por el FBI. Como resultado se muestra si existe una probable manipulación de la configuración DNS, y en este caso se muestra un enlace con instrucciones a seguir para desinfectar el equipo.

Cabe señalar que algunas empresas como Google o Facebook han enviado una alerta a los usuarios a través de sus páginas web, para poder avisar a las personas cuyos servidores están afectados sobre el tema.