Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que calendario inca encontrado en Chile puede predecir fenómenos astronómicos

Los expertos determinaron que las estructuras conocidas como saywas permitían marcar ciertos días a través de la sombra proyectada en el suelo durante la salida del Sol.

Agencia Reuters

© AFP (Referencial)

Lunes 9 de abril de 2018

Un grupo de investigadores logró identificar que unas estructuras de piedra construidas por los incas en el desierto de Atacama, guardan relación con la predicción de algunos fenómenos astronómicos.

Los expertos determinaron que las estructuras conocidas como saywas, ubicadas en pleno desierto en el denominado "Camino del Inca", permitían marcar ciertos días a través de la sombra proyectada en el suelo durante la salida del Sol.

Observaciones del grupo en 2017 durante el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno "permitieron demostrar en terreno la hipótesis de que las saywas son marcadores astronómicos y están alineados con fechas relevantes del calendario inca", dijo el observatorio astronómico ALMA en un comunicado.

"Lo interesante fue encontrar estas saywas astronómicas en el Camino del Inca, o sea, fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados sin movimiento aparente”, explicó Cecilia Sanhueza, historiadora a cargo del proyecto.

Astrónomos de ALMA destacaron la "increíble precisión" con que podían predecirse fenómenos naturales mediante herramientas supuestamente primitivas usadas por esa cultura hace más de 500 años.

El Camino del Inca sirvió para conectar territorios del imperio indígena a lo largo de actuales seis países de Sudamérica.