Astronomía lidera interés internacional por la ciencia y tecnología hechas en Chile

Durante el año 2016, los temas científicos representaron un 2,8% de la cobertura internacional sobre nuestro país, siendo la astronomía el tema más abordado.

Martes 25 de abril de 2017

"En apenas cuatro años, en 2020, Chile albergará el 70% de la infraestructura astronómica mundial. Las características de sus cielos, que los científicos extranjeros y nacionales pretenden convertir en patrimonio de la humanidad para protegerlos de la contaminación lumínica, hacen de este país sudamericano una potencia en la investigación y observación del universo".

Así describió el diario El País de España el panorama astronómico local en una crónica de julio del año pasado, revelando la importancia que está teniendo a nivel global la investigación en este campo efectuada desde nuestro territorio.

Según los resultados del estudio Presencia de Ciencia y Tecnología de Chile en la prensa internacional 2016, realizado por Imagen de Chile, los temas científicos representaron un 2,8% de las menciones del país, sumando 412 notas que involucraron a chilenos o acciones realizadas en el plano local.

En ese contexto, Astronomía fue el tema más abordado, con un 58,7% de las publicaciones. Myriam Gómez, Directora de Imagen de Chile, destacó los resultados del informe: "El potencial de nuestro territorio para la astronomía y los múltiples descubrimientos que se han producido desde suelos chilenos, nos están proyectando con fuerza en el extranjero, impactando directa y favorablemente nuestra imagen país".

Según el monitoreo, en mayo se constató el mayor peak de notas científicas (17,7%) a partir del descubrimiento de tres exoplanetas "potencialmente habitables" desde el Observatorio La Silla, lo cual fue difundido por medios de tan diversos lugares del mundo como El Clarín, OGlobo, El Comercio y Times of India.

En agosto se presentó el segundo punto más alto de la cobertura (13,1%), a raíz del hallazgo de un exoplaneta rocoso en la órbita de la estrella Próxima Centauri. La noticia fue reportada por prestigiosos medios como La Stampa, Los Angeles Times, The Guardian y The Economist.

Cabe destacar que las publicaciones científicas analizadas en el informe tuvieron un alto nivel de favorabilidad, lo cual fue destacado por la Directora de Imagen de Chile: "Junto con Turismo y Panoramas, el ámbito de Ciencia y Tecnología no generó noticias negativas para el país, lo que indica que debemos seguir promoviendo a Chile para que sea conocido mundialmente por sus avances en estas materias".

Además de los artículos enfocados en Astronomía, tuvieron alta figuración la expedición científica a la Antártica realizada en diciembre, que busca estimar los efectos del cambio global en la zona (4,1%); y la mejora de la conectividad regional latinoamericana a redes de Internet, que supera la media internacional y tiene a Chile como referente al contar con más de un 70% de penetración.

Respecto del origen general de las informaciones, España lideró el ranking con el 13,8% de, seguida de Estados Unidos, con un 13,1%, y México, que alcanzó el 9,5% del total.

METODOLOGÍA

El estudio de la presencia de Ciencia y Tecnología de Chile entre enero y diciembre de 2016, consideró una muestra de 14.772 artículos de prensa internacional que mencionaron en su título o contenido al país de manera protagónica. De estos, se seleccionó un total de 412 correspondientes al ámbito científico y tecnológico, en los cuales Chile tuvo una participación protagónica, compartida o central.

Luego, las notas fueron examinadas y codificadas por analistas. El levantamiento de información estuvo a cargo de la empresa Conecta Media Research e incluyó una muestra de 209 medios en 38 países.