Click acá para ir directamente al contenido

¡Atención! Miles de celulares que circulan en Chile podrían ser bloqueados

Revisa aquí cómo saber si tu teléfono es uno de los afectados y cómo solucionarlo antes del 13 de marzo, fecha en que termina el plazo de inscripción.

24Horas.cl Tvn

© jcomp / Freepik

Lunes 7 de enero de 2019

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que ampliará el plazo para bloquear dispositivos móviles que fueron comprados en el extranjero y que utilicen un chip de una empresa móvil local, y que no realizaron el proceso de registro correspondiente para su homologación.

En este sentido, el regulador tomó la decisión de bloquear el servicio móvil para aquellos equipos adquiridos en el extranjero por personas naturales, y que utilicen un chip de una empresa móvil local a partir del 11 de febrero de 2019. Estos equipos recibirán a partir de dicha fecha un SMS con las instrucciones para realizar la inscripción, la que deberán concretar en un máximo de 30 días. De no hacerlo, a partir del 13 de marzo de este año, los equipos serán bloqueados hasta que realicen la inscripción. De esta manera, los dispositivos que se conecten a una red móvil hasta el 10 de febrero de 2019, quedarán automáticamente registrados en el sistema, y no necesitan realizar ninguna inscripción.

El organismo informó que para que esto no ocurra quienes tengan un celular de este tipo deben inscribirlo antes de la fecha señalada para que pueda operar en el país con una tarjeta sim local.

Qué hacer para registrar tu teléfono

Si recibiste un mensaje de aviso por el próximo bloqueo de tu celular, debes registrar el IMEI del aparato para que quede inscrito en el país.

Lo primero que debes hacer es consultar el estado del aparato en el sitio https://multibanda.cl/empresas-certificadoras/. donde debes ingresar el número IMEI de tu teléfono. Al consultar el sistema te indicará si tu teléfono está o no habilitado.

En caso de no estar habilitado lo que debes hacer es registrarlo en simples pasos en las empresas certificadoras que indica el Subtel en el sitio https://multibanda.cl/

Cómo saber el número IMEI

Este número normalmente está escrito en alguna parte del teléfono o en su caja. De no encontrarlo también se puede solicitar en el mismo celular marcando *#06#