Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de polillas en Santiago se debe a un invierno más lluvioso

Las redes sociales se han encendido en torno a la gran cantidad de estos que han sido vistos en Santiago los últimos días. Causa extrañeza su multitudinaria aparición y su gran tamaño. Alfredo Ugarte, en conversación con 24Horas.cl entregó algunos consejos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de noviembre de 2020

Cuando el pasto se empieza a secar porque las temperaturas suben, tras un año un poco más lluvioso que los anteriores, la llegada de las polillas o lepidópteras es predecible, ya que en la primavera es cuando se dan las condiciones para que éstas nazcan.

Su multitudinaria aparición tiene que ver directamente con que hace muchos años no teníamos un invierno con tanta lluvia, que hiciera crecer pasto o maleza en sectores naturales como el Parque Metropolitano. Lugar donde estos insectos ponen sus huevos.

¿QUÉ HACER CUANDO ENTRAN EN LA CASA O DEPARTAMENTO?

“Lo que hay que hacer es mantener las luces apagadas para que no entren, porque son atraídas por las luces ultravioletas de nuestras lámparas. O mantener luces más potentes afuera de la casa, o el uso de mosqueteros o ventanas cerradas", asegura el entomólogo Alfredo Ugarte, en conversación con 24Horas.cl respecto de las medidas que podemos tomar.

"Usar insecticida o usar repelente no sirve para nada, esos son solo para los zancudos y para ese tipo de insectos, pero no para las polillas porque ellas no andan buscando a las personas”, indica Ugarte.

¿PUEDEN PROVOCAR DAÑOS A LOS HUMANOS?

Ugarte, aprovecha de hacer un llamado a las personas para que no se asusten porque “no hay ningún peligro. Las polillas no se comen la ropa, estas no son las que nos generan problemas. Y si un niño se traga una no pasa nada, lo único desagradable es el polvito que tienen en sus alas y eso a veces genera alergia y molesta en la nariz cuando uno lo respira y empiezas a estornudar”.

Además, el conocido 'bichólogo' aseguró que su rol en el ecosistema es fundamental.

“Los adultos de las polillas, las que nosotros vemos volando, son importantísimos polinizadores. Hay un montón de plantas que se polinizan solo de noche. Y las larvas también cumplen un rol muy importante en el control de algunas plantas, son como podadoras naturales o derechamente eliminadoras de algunas plantas. Hay polillas que exterminan una población de plantas y eso es un control natural", sostuvo.

"Además, son una fuente de alimento de otros insectos, también de pájaros, murciélagos, arañas, gatos y lagartos. Son una fuente de proteínas muy importante para un montón de animales”, finalizó.