Click acá para ir directamente al contenido

Batalla campal en fábrica de iPhones

La taiwanesa Foxconn cerró su planta de Taiyuan, en el norte de China, tras una pelea en la que participaron 2 mil empleados.

Cristián Jara

Lunes 24 de septiembre de 2012

Foxconn Technology tuvo que cerrar su planta de Taiyuan, en el norte de China,  luego que una disputa personal derivara en una descomunal pelea en la que participaron 2 mil empleados, y que terminó con 40 heridos el domingo por la noche.

La planta de Taiyuan, que da trabajo a unos 79 mil trabajadores, fabrica componentes electrónicos para automóviles, partes para electrónica del consumo y moldes de precisión. La planta produce partes del iPhone 5 de Apple y realiza labores de ensamblaje del aparato.

En un comunicado, Foxconn citó a la policía al asegurar que unas 40 personas habían sido llevadas al hospital para ser atendidas y que varias habían sido arrestadas.

La compañía dijo que el incidente comenzó con una discusión personal entre varios empleados en la noche del domingo en una residencia gestionada de forma privada, y quedó controlada por la policía en la madrugada.

"La causa de esta disputa está siendo investigada por las autoridades locales y estamos trabajando estrechamente con ellos en este proceso, pero parece no estar relacionado con el trabajo", aseguró la empresa.

La agencia de noticias china Xinhua, citando la oficina de seguridad pública de la ciudad de Taiyuan, informó de que unas 10 personas resultaron heridas en la trifulca y que unos 5 mil policías fueron enviados al lugar.

"La planta está cerrada hoy para investigación", dijo el portavoz Louis Woo.

Foxconn, nombre comercial de Hon Hai Precision Industry y el principal fabricante mundial por contrato de productos electrónicos, ha visto una serie de disputas violentas en su plantas por toda China, donde emplea a un total de un millón de trabajadores.

Una situación que provocó conmoción mundial se produjo entre enero y noviembre de 2010 y en 2011, periodo en el que 18 trabajadores se suicidaron. Los clientes de Foxconn investigaron entonces las prácticas laborales que habían provocado la tragedia.

En junio, un centenar de trabajadores se enfrentaron violentamente en una planta de Chengdu, en el suroeste del país. La compañía ha sido acusada de malas condiciones y maltrato de trabajadores en sus operaciones en China y ha incrementado en los últimos meses el gasto para mejorar el ambiente laboral y subir los salarios.

Un miembro del personal de la planta de Taiyuan dijo que le habían dicho que la planta podría permanecer cerrada hasta dos o tres días para que la policía investigara.

"Hay mucha policía en el lugar", dijo el miembro del personal, que pidió no dar su nombre porque no está autorizado a hablar con los medios, a Reuters por teléfono.

Las llamadas a la policía de Taiyuan no fueron respondidas de inmediato, mientras que un responsable oficial de la planta no quiso hacer comentarios por teléfono.