Click acá para ir directamente al contenido

Beneficios récord de Samsung gracias a microprocesadores

El gigante electrónico surcoreano experimentó fuerte alza pese a caída de ventas de sus smartphones.

Carlos Serrano

Viernes 25 de octubre de 2013

El beneficio operativo trimestral de Samsung Electronics subió un 26 por ciento hasta un nuevo récord, igualando las estimaciones del mercado, impulsado por una fuerte recuperación en su negocio de microprocesadores, mientras que el crecimiento de ventas de teléfonos avanzados disminuyó fuertemente.

El fabricante líder de teléfonos inteligentes ha registrado un beneficio récord en seis de los últimos siete trimestres, pero podría hallar difícil extender su racha ganadora sin un nuevo dispositivo estrella, tras los lanzamientos no muy espectaculares de su nuevo reloj avanzado Galaxy Gear y su teléfono Galaxy Round en los últimos meses.

Este viernes, Samsung pronosticó que la fuerza de su negocio de microprocesadores continuará en el trimestre en curso, mientras que el crecimiento en teléfonos avanzados se desacelerará, debido a la intensificación de la competencia durante la temporada de ventas de fin de año.

"A Samsung le ha ido bien, después de alcanzar a Apple en el mercado de teléfonos avanzados. Pero lo que me preocupa es si a Samsung podría irle mejor", dijo el administrador de fondos en LS Asset Management Kim Sung-soo.

"Al igual que Nokia, Samsung podría haber alcanzado un límite en el aumento de su cuota de mercado. Apple también se está defendiendo, lo que señala una pelea cuesta arriba para Samsung", agregó.

Las acciones de Samsung operaban sin cambios tras el anuncio de resultados, frente a una bajada del 0,3% en el índice de referencia.

La firma surcoreana preveía que los envíos de teléfonos avanzados crecieran entre un 1% y un 5% en el trimestre actual y esperaba que los precios de venta se mantuvieran sin cambios o aumentaran levemente.

Samsung dijo el viernes que su beneficio operativo entre julio y septiembre subió hasta 10,2 billones de wones (6.960 millones de euros), en línea con su previsión.

El beneficio en su negocio de microprocesadores se duplicó hasta 2,06 billones de wones, el mayor nivel en tres años, reflejando los mejores precios de los microchips este año y una oferta más escasa desde un incendio el mes pasado en una planta china de propiedad de SK Hynix.

La división móvil, el mayor generador de beneficios de Samsung, tuvo un beneficio récord de 6,7 billones de wones debido a que una mayor variedad de teléfonos avanzados Galaxy más baratos elevó los volúmenes de envíos y ayudó a contrarrestar el debilitamiento del crecimiento en el lucrativo segmento de alto nivel.

Las acciones de Samsung han subido un 10% en los últimos tres meses, frente al avance del 7% del índice referencial.

Fuente: Reuters