Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros logró recuperar un auto robado gracias a Sosafe

La aplicación de seguridad sigue sumando adherentes que buscan trabajar en conjunto para combatir la delincuencia. Un ejemplo claro de esto, es el plan piloto que se desarrolla con la Prefectura Sur de Carabineros, el que tiene como fin disminuir los índices delictuales en siete comunas en la Región Metropolitana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de junio de 2019

Un trabajo en conjunto entre vecinos y cuadrantes de Carabineros es lo que busca generar la aplicación móvil Sosafe, plataforma digital que potencia el autocuidado en las comunas, mediante la denuncia en línea de distintos hechos delictuales o de emergencia.

La herramienta maneja la información otorgada por los vecinos que usan la App, entregando todos los datos necesarios para un actuar eficiente de Carabineros u otros servicios de ayuda que van al rescate de las víctimas. La conexión cumple un rol clave en la lucha contra la delincuencia y el trabajo colaborativo.

Bajo este contexto es que se desarrolló un plan piloto entre Sosafe y la Prefectura Sur de Carabineros, el que está funcionando en siete comisarías de la Zona Sur de Santiago, territorio que contempla las comunas de La Cisterna, La Pintana, San Ramón, La Granja, San Miguel, El Bosque y San Joaquín.

La ventaja de este sistema por sobre el llamado al 133, es que del momento en que das aviso por la aplicación, inmediatamente Carabineros recibe toda la información en su monitor: pueden ver dónde estás y qué está sucediendo complementado con fotografías o videos que los mismos vecinos van aportando al caso; de esta manera se reduce considerablemente el tiempo de atención, ya que el operador no tiene la necesidad de preguntar más que confirmar la información recibida en pantalla.

Sosafe coordina simultáneamente a Carabineros con la municipalidad de las comunas que hayan adquirido el servicio. Un ejemplo claro de la rápida acción entre Carabineros y el uso de esta aplicación, es lo ocurrido el lunes en La Pintana, donde el aviso de un vecino a través de esta plataforma permitió a Carabineros de la comuna recuperar un vehículo que tenía encargo por robo. Cabe destacar que Sosafe cuenta con una opción dentro de la aplicación en la cual puedes consultar si una patente figura con encargo por robo.

Bajo este escenario, el Comisario de la 41° de La Pintana, Jorge Molina, asegura que el plan piloto con SOSAFE busca “brindar más seguridad a la comunidad, optimizando las denuncias”. Asimismo explica que se trata de “canal que nos aporta mucha información en tiempo real por parte de las personas. Muchas veces nosotros llegamos al lugar, y la gente sigue aportando características importantes que nos ayudan a la detención del autor del delito”.