Click acá para ir directamente al contenido

Chile será sede de encuentro internacional sobre el cambio climático y educación

El encuentro tiene por objetivo concertar acciones a nivel latinoamericano para trabajar sistémicamente por la inclusión de las temáticas del cambio climático en la educación, en concertación con una iniciativa global impulsada por la Office in Climate Education (OCE) en Paris.

24Horas.cl TVN

© U. de Chile

Jueves 25 de abril de 2019

El próximo 6 y 7 de mayo se realizará por primera vez en América Latina se realizará el Conferencia Internacional “Educación en Cambio Climático: Hacia la formación de una ciudadanía activa”.

La cita reunirá a expertos, actores públicos y docentes de América latina y Europa con el objetivo de reflexionar y compartir sus experiencias y perspectivas con la comunidad local sobre la necesidad de incorporar el cambio climático en la formación de niños, niñas y jóvenes desde temprana edad.

"Las acciones para detener el cambio climático requieren del involucramiento de distintos sectores de la sociedad. La única forma de lograr este compromiso transversal es formando a los niños, niñas y jóvenes para que comprendan el fenómeno y desarrollen las habilidades que les permitirán participar como ciudadanos y actores efectivos en el cuidado del planeta", señaló la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

La jornada se iniciará con la charla magistral “La necesidad urgente de educación en cambio climático”, a cargo del destacado astrofísico Pierre Léna, presidente de la entidad impulsora de este encuentro, Office for Climate Education (OCE) y miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

 

TALLERES DE CAPACITACIÓN

Posterior a la Conferencia, y como una manera de dar continuidad a este desafío, se desarrollarán en durante tres días (8, 9 y 10 de mayo) jornadas de talleres de capacitación de cómo educar en cambio climático, dirigido entre otros a profesores y profesoras del país, así como participantes de México, Perú y Colombia.

 El encuentro denominado “Educación en Cambio Climático en la Escuelas”, unirá para trabajar colaborativamente a diversos actores del sistema educativo de los países participantes, entre ellos, representantes de los Ministerios de Educación, Coordinadores de Programas de Formación en Implementación de Metodología Indagatoria, Científicos, y representantes de educación parvularia, educación diferencial, educación básica y educación media.

El encuentro es organizado por Universidad de Chile -a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)-, la fundación internacional Siemens Stiftung, Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab) y la OCE, con el aporte de un comité ampliado integrado por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente, Cancillería, instituciones académicas y universidades, además de otras ONG.

Toda la información sobre la conferencia, su programa completo y las inscripciones EN ESTE LINK.