Click acá para ir directamente al contenido

Chilena galardonada por Unesco: "El premio es súper importante porque se necesitan más jóvenes que decidan ser científicas"

La astrónoma María Teresa Ruiz recibió la distinción por el descubrimiento de la denominada enana café, un tipo de astro a medio camino entre los planetas y las estrellas.

24horas tvn

Jueves 30 de marzo de 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), premió a la astrónoma chilena María Teresa Ruiz en la categoría latinoamericana por su aporte a la disciplina el pasado jueves 23 de marzo.

Una 'enana café' es el aporte de la chilena en la comunidad científica luego que descubriera que ese tipo de astro, que se ubica entre los planetas y las estrellas, podría aportar respuestas a la cuestión de la vida en otro planeta, así lo aseguró la organización.

Es por esto, que la galardonada astrónoma habló en con Canal 24Horas sobre el importante rol que cumplen las mujeres en la ciencia. El tema cultural en cuanto al rol de la mujer se ha visto muy cuestionado por la sociedad tanto a nivel nacional como internacional, es por esto que Ruiz señaló que hay que cambiar los estereotipos, donde cree que estas oportunidades son buenas instancias para promoverlo.

"El premio es súper importante porque se necesita que hayan más chicas, más jóvenes que tomen la decisión de ser científicas y hace falta mostrarles que hay modelos de mujeres científicas que lo han logrado", manifestó.

Según aseguró la astrónoma, la falta de información y el poco incentivo en la comunidad hace que los estereotipos sean cada vez mayores por eso hizo un llamado a las jóvenes a seguir sus sueños y que no se restringieran por el hecho de ser mujeres.