Click acá para ir directamente al contenido

Chileno figura en listado sobre las 10 promesas mundiales de la ciencia

Daniel Hurtado fue el realizador del primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, y además ha participado en otros importantes proyectos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de septiembre de 2018

Un científico chileno llamado Daniel Hurtado figura en un listado de 10 promesas mundiales de la ciencia, el cual fue elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

Se trata de un ingeniero que se desempeña como académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Según detalla La Tercera, entre sus logros Hurtado destaca por haber realizado el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile. Mediante esta herramienta, se puede entender de mejor manera el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en el país.

Además, junto a un equipo médico de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú el investigador participó en un trabajo interdisciplinario que promueve Ingeniería 2030 de Corfo, el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica.

La propia PUC anunció mediante un comunicado que su elección se realizó durante la Reunión Anual de Nuevos Campeones, conocida como Davos de Verano, en la ciudad de Tianjin (China).

 

En dicho encuentro, se discutió acerca de las perspectivas económicas de China, la ciencia y la tecnología, así como la promoción de emprendimientos de interés público global. Bajo ese aspecto, se intentó determinare el rol que cumplen la innovación en la economía y la sociedad.

Esto se suma a que durante el pasado mes de abril, fue nominado entre los mejores científicos del mundo en la categoría sub-40.