Chileno lidera examen que permitiría detectar Alzheimer 10 años antes

Chileno lidera examen que permitiría detectar Alzheimer 10 años antes

Este sistema permite detectar la enfermedad tempranamente pudiendo hacer que se retrase o incluso frenarla por completo.

24horas tvn
24.09.2020

El académico de la Universidad de Chile, Ricardo Maccioni, lidera una investigación que permitiría detectar hasta 10 años antes la Enfermedad del Alzheimer (EA) tempranamente sólo con una muestra de sangre.

La investigación se basa en la detección del comportamiento de una molécula clave en el desarrollo de la enfermedad denominada proteína TAU.

Hasta ahora el equipo de científicos ha desarrollado cinco ensayos clínicos del test que con una muestra de sangre puede detectar la presencia de un biomarcador al que le vienen siguiendo la pista desde hace más de una década.

El académico explicó que la EA y otras demencias se deben “a que ocurren alteraciones bioquímicas en el cerebro, y que esa proteína se autoensambla y comienza a crear polímeros propios que no son fisiológicos”; motivo por el cual, insiste, el camino en miras a la prevención o a terapias para estas patologías deben apuntar a “poder controlar ese proceso”.

De esta manera la tecnología denominada "Alz Tau®" es un sistema que consta de dos kits: “uno es para preparar la proteína plaquetaria. Una vez que la tienes, eso se puede congelar, por si no quieres procesar una muestra a la vez”. El segundo kit es para hacer “el análisis que te dice cuál es el valor que tiene estas variantes de la proteína TAU, y este examen te va a arrojar un valor y te va a decir el nivel”, detalla Maccioni.

Con este avance, la propuesta científica se posiciona como una alternativa “única en el mundo que con una tecnología sencilla permite tener información certera y predictiva, no solamente de diagnóstico sino que de detención temprana”, hasta de 10 años de antelación, expresó el profesor respecto al abordaje de esta enfermedad que a la fecha ha sido diagnosticada en el 1,06% de la población en Chile, cifra que se proyecta que aumentará a 3,1% para el 2025.

¿Cómo se detecta?

El test se basa en la presencia de alto o bajo peso molecular de esta proteína, todo de la mano de algoritmos. “El biomarcador consiste en calcular especies de alto peso molecular y bajo peso molecular de la proteína TAU, que indica que en casos de Alzheimer domina la especie del alto, y eso tiene una correlación con cerca del 90%”, afirmó el académico.

“Hemos demostrado que lo que ocurre en la sangre del paciente con el marcador, es lo mismo que está ocurriendo en el cerebro, donde se reflejan los cambios que le están ocurriendo a la persona, quien muchas veces no ha manifestado síntomas de la enfermedad, sino que en una fase pre clínica, podemos ya en ese nivel detectar este tipo de cambios y poder medirlo, lo cual ofrece la posibilidad de tratamiento temprano de modo de ofrecer una mejor calidad de vida, retrasando el comienzo de la enfermedad, incluso frenándola del todo”, aseveró.

“Esta es una tecnología que es revolucionaria, no hay otra que sea similar, salvo las que han producido en Estados Unidos utilizando equipos de alto costo", agregó Maccioni.

Se espera que esta tecnología pueda llegar a todos los hospitales del país, por lo que ya hay conversaciones con las autoridades sanitarias para su implementación.

“Esto no puede ser un privilegio de unos pocos, sino que tiene que ser abierto a toda la comunidad porque es una patología que afecta a ricos y pobres”, indicó el profesor.

El desarrollo de este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF IDeA y el Hospital Clínico de la U. de Chile.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5