Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos crean lavadora ecológica: Funciona con luz ultravioleta y no necesita agua

Un grupo de estudiantes ideó una máquina para lavar la ropa que funciona en seco.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de agosto de 2019

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica crearon una lavadora que funciona con luz ultravioleta, lo que hace un lavado en seco, ahorrándose el agua y el detergente.

Según aseguraron, la nueva máquina limpia la ropa en 15 minutos y elimina el mal olor de las prendas: "Lo comprobamos con experimentos de laboratorio. Sacamos muestras y dejamos que los cultivos de bacterias crecieran durante 24 horas", aseguró Joaquín Sánchez, uno de los integrantes del grupo a Las Últimas Noticias.

Posterior a ello, expusieron las bacterias a la luz ultravioleta y descubrieron que "con diez minutos mueren casi todas (las bacterias)", aunque aseguran que "Si uno se pone exquisito, se puede observar un par de puntos microscópicos. Por eso determinamos que 15 minutos es el tiempo necesario para eliminar las bacterias de una polera utilizada durante un día y una noche".

Light Wash -como llamaron la lavadora ecológica- es más grande que las tradicionales: mide 1,20 metros de alto y tiene 50 centímetros de profundidad y 50 de ancho. A su interior iría dos tubos de 90 centímetros cada uno, que emiten luz violeta de 32 watts, lo que limpiaría la prenda que desee lavar.