Chilenos descubren relación entre campo magnético de la Tierra y los terremotos

El hallazgo fue publicado por la revista Advances in Space Research. La investigación se basó en la captura de datos de la rigidez geomagnética sobre la Anomalía Magnética Atlántica (fenómeno planetario) que afecta a Chile.

Agencia Uno

Martes 19 de marzo de 2019

Científicos de la Universidad de Chile, encabezados por el Doctor Enrique Cordaro, descubrieron una relación directa entre el campo magnético del planeta Tierra y la ocurrencia de sismos de gran magnitud.

El hallazgo fue publicado por la revista Advances in Space Research, en un paper titulado “Variación de la rigidez de corte geomagnética en el hemisferio sur cerca de 70 ° W (Anomalía suratlántica y zonas antárticas) en el período 1975-2010", según informa Cooperativa.

Cordaro detalló que “estuvimos cinco décadas midiendo las variaciones del campo magnético de la Tierra”.

Además, agregó que “hemos comprobado que que sí existe una relación entre las variaciones del campo y la incidencia de los sismos”.

Con magnetómetros y medidores de neutrones, diseñados y construidos en nuestro país, e instalados entre el Ecuador y la Antártida, se llegó a la conclusión de que el campo magnético de la tierra varía considerablemente antes de que se registre un terremoto importante.

Por otra parte, estas mediciones también permitieron determinar que el campo magnético de Sudamérica es más débil que en otras zonas del planeta. Asimismo, su “centro está ubicado para tristeza de mis compatriotas entre Putre y Puerto Montt, léase la zona más sísmica del planeta", según detalló Cordaro.

La investigación se basó en la captura de datos de la rigidez  geomagnética sobre la Anomalía Magnética Atlántica (fenómeno planetario) que afecta a Chile.

El equipo científico comandado por Cordaro también está compuesto por Patricio Venegas, del Departamento de Geofísica FCFM de la Universidad de Chile, y David Laroze, del Instituto de alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.