Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos crean microcircuito capaz de leer años de información en segundos

Los ingenieros y físicos nacionales lograron desarrollar un microcircuito capaz de visualizar información a altas velocidades el que podría ser capaz de recibir hasta 2 gigabytes en tan solo un segundo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de julio de 2021

Ingenieros y físicos del Instituyo Milenio de Investigación en Óptica (Miro) lograron desarrollar un microcircuito capaz de visualizar información a altas velocidades, el cual puede procesar años de información en segundos.

Según explicó el doctor Jaime Cariñe, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e investigador al portal Miro, "desarrollamos un microcircuito capaz de visualizar información a altas velocidades el que podría ser capaz de recibir hasta 2 gigabytes en tan solo un segundo, es decir, sería 600 millones de veces más veloz que un parpadeo".

Para lograr aquello, el equipo multidisciplinario trabajó en un tipo de microcircuito electrónico conocido en español como “Matriz de compuertas lógicas programables en campo”.

Creamos un mini ecosistema capaz de visualizar una coincidencia entre dos fotones en un lapso temporal comparable con un parpadeo casi igual a la velocidad de la luz”, indica Cariñe.

Esta característica permite al microchip procesar procesar señales eléctricas en tiempo real y a muy alta velocidad. De acuerdo a lo explicado por el divulgador científico del Centro de Excelencia en Astrofísica, Robbie Barrera, "considerando la rapidez con la que un ojo humano es capaz de distinguir una imagen de otra. La sensibilidad de esta creación es tan impresionante que si una persona viera la trilogía del Señor de los Anillos – en su versión extendida (que dura más de 11 horas) podrías verla más de 5 mil veces en tan solo un segundo, y no tendrías ninguna pérdida".

¿Qué se podría hacer con este dispositivo?

De acuerdo con el mismo portal, algunas posibles aplicaciones futuras de este dispositivo estarían en el campo de las tecnologías cuánticas empleadas para asegurar para asegurar la privacidad de las comunicaciones y la generación de aleatoriedad.

Para entender la potencia de esta nueva tecnología, se podría comparar con una pupila artificial capaz de ver secuencias de información equivalentes a años y décadas, en segundos o minutos.

Según el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, Miguel Figueroa, "los resultados muestran que nuestro país posee la capacidad de diseñar instrumentación científica avanzada usando tecnología de punta".

Cabe mencionar que para obtener estos resultados, se requirió de un diseño avanzado en lenguaje de hardware, modelación matemática para calibrar el instrumento y un sofisticado diseño óptico para evaluar la funcionalidad del circuito en evaluación de entrelazamiento cuántico.

Para revisar los detalles de la publicación haz CLIC AQUÍ