China cerró este viernes la página web de una destacada revista pro-reformista.
La medida se produjo aparentemente debido a que el medio publicó un artículo que pedía una reforma política y un gobierno constitucional, asuntos sensibles para el gobernante Partido Comunista, que no tolera la disidencia.
"Yanhuang Chunqiu" (China a través del tiempo) es una influyente revista de Pekín que publica ensayos de funcionarios reformistas retirados.
En un mensaje publicado en su microblog oficial Sina Weibo, la revista señaló que el jueves se le informó que el registro de la web había sido cancelado sin darles ninguna razón.
Al intentar abrir la página web (www.yhcqw.com) aparecía el dibujo de un policía sosteniendo una placa y el mensaje -en chino- que informaba que el sitio había sido cerrado.
Sin embargo, el artículo que parece haber ofendido a los censores, escrito en forma de mensaje de año nuevo, aún está en el microblog de la revista.
"En más de 30 años de reforma, los abusos causados por las reforma políticas que se quedan rezagadas respecto a las reformas económicas se han vuelto más visibles diariamente, y los factores para la inestabilidad social se han ido acumulando gradualmente. Promover la reforma del sistema político es una tarea urgente", dice el texto.
Los analistas han buscado señales de que los nuevos líderes de China podrían ir por un sendero de reformas políticas, ya sea permitiendo más libertad en internet, más experimentación con la democracia popular o liberando a los disidentes de prisión.