Click acá para ir directamente al contenido

Científicas chilenas transforman plumavit en pintura para las calles

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes decidieron usar un material que no se recicla en Chile para crear un nuevo producto.

24Horas.cl Tvn

© Freepik

Martes 19 de febrero de 2019

Una idea completamente innovadora fue la que tuvieron Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, quienes decidieron transformar la plumavit en pintura para calles.

La idea de estas dos jóvenes egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de la Universidad de Chile, nació luego que un encargado de un punto de reciclaje les comentara que en Chile la plumavit no se recicla, por lo que decidieron buscar qué sería posible hacer con este material en desuso.

Fue así que en el 2014 comenzaron a hacer experimentos, para a fines de 2015 darse cuenta que su idea no sólo funcionaba en términos técnicos, sino que también en económicos. Con eso lograron ganarse un Start Up Chile de Corfo.

Tras lograr el financiamiento las científicas consolidaron el proyecto instalándose en un lugar más amplio y con maquinaria que pudiera llevar el producto a una escala real.

Actualmente la empresa llamada IDEA-TEC fabrica alrededor de 2.500 kilos mensuales de pintura a base de plumavit, la que es usada por vialidad para pintar calles y fachadas.

"Hay mucha plumavit y nuestro objetivo es tratar de sacar la mayor cantidad de plumavit de circulación”, dijo Acuña al sitio de la Universidad de Chile.