Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos descubren forma para terminar con hongos en frutas y verduras

Crearon un novedoso producto para control de la enfermedad que más afecta al agro chileno, la Botrytis. De esta forma, prometen eliminar los desagradables hongos que aparecen en refrigeradores y extender la duración de las frutas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de octubre de 2018

Muchas son las veces en las que tenemos que botar nuestras frutas o verduras por esos típicos “pelitos” que aparecen después de tenerlos un tiempo en el refrigerador o en la cocina. Se trata de la Botrytis, la enfermedad que más afecta al agro chileno y que se ve comúnmente en frutillas, uvas y otras especies.

Para terminar con esta situación, la empresa chilena Botanical Solutions, fundada en 2013 con el propósito de revolucionar la industria de productos biológicos a nivel mundial, desarrolló Botristop, el primer biopesticida bioquímico en base a extracto de Quillay -una planta nativa chilena- que actúa por contacto sobre la planta tratada y directamente sobre Botrytis Cinerea.

“La Botrytis es el hongo más complicado que hay, porque se desarrolla en bajas y altas temperaturas. Entonces cuando tu dejas frutas en el refrigerador, ves que te aparece un hongo encima y eso es lo que queremos eliminar, ya que contagia el resto de las frutas, produce mal olor y puede generar enfermedades al ser consumido” dice Gastón Salinas, Co fundador de Botanical Solutions.

Con esta innovación, lo que buscan es que las frutas se conservan por mucho más tiempo. Botristop, al ser un biopesticida natural extraído del Quillay, no genera efectos colaterales en los alimentos como otros productos de síntesis química, transformándose en una solución amigable tanto con el medio ambiente como con las personas.

De esta forma, permite: controlar plagas de manera efectiva y sustentable, producir su propia materia prima con cero impacto ambiental y desarrollar un producto seguro para aplicación y uso.

Proyecciones

En este momento, Botanical Solutions se encuentra seleccionado por la aceleradora Ganeshalab -especialistas en biotecnología- como parte de su convocatoria para emprendimientos biotecnológicos con potencial mundial. Por lo que el próximo paso es la internacionalización.

“En el mediano plazo, tenemos hoy un plan de negocios de empezar a comercializar con la agroquímica más grande del mundo en Chile, y ahí hay un plan de negocios que esperamos ejecutar por los próximos 3 años y en paralelo vamos a seguir habilitando el producto en otros mercados”, cierra Salinas.