Científicos chilenos y argentinos realizarán estudios al ecosistema del Canal Beagle

El objetivo de la expedición es "estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área", según dijo la Casa Rosada.

Sebastián Mora

Jueves 13 de junio de 2019

Científicos chilenos y argentinos darán vida a una completa expedición hacia la Patagonia con el fin de realizar diversos estudios al ecosistema existente en el Canal Beagle, en el extremo sur de Sudamérica.

De acuerdo a lo detallado por la Casa Rosada mediante un comunicado, la instancia se denomina Pampa Azul, y está a cargo de diversos organismos y profesionales.

El objetivo de la misma es tomar muestras de aguas en distintas profundidades del terreno "para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área para así conocer mejor los fenómenos de acidificación e hipoxia en la misma, explicó la casa de gobierno trasandina.

Sobre la hipoxia, se informó que corresponde a un "fenómeno costero que se origina en la presencia de partículas de materia orgánica que ingresan al cuerpo de agua y se depositan en el fondo, y que favorece la presencia de bacterias que consumen el oxígeno disponible".

La expedición zarpará desde la ciudad argentina de Ushuaia entre el 6 y 13 de noviembre para recorrer los 280 kilómetros del canal.

El trabajo estará a cargo de 14 investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh).