Científicos descubren cómo frenar el cáncer cerebral más mortal

Los expertos lograron ver que una proteína asociada al alzhéimer protege a los tumores de encéfalo más agresivos.

Jueves 23 de enero de 2020

Una investigación desarrollada por un equipo de científicos españoles,  publicado en "Science Translational Medicine", lograron asociar los gliomas, un tipo de cáncer cerebral agresivo, con las enfermedades neurodegenerativas, lo que sería clave para frenar la mortal enfermedad.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con investigadores el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), de la Asociación Española de contra el Cáncer (AECC), del Centro de Biología Molecular del CSIC y del Hospital 12 de Octubre, integrados en el Instituto de Investigación Sanitaria i+12, de Madrid.

Los investigadores hallaron que la proteína TAU, la cual tiene completa relación con estas patologías degenerativas del cererbo como el alzhéimer, estaría presente en las células de los gliomas como una función protectora.

Los expertos señalaron que el hallazgo es un gran comienzo para rediseñar nuevas estrategias terapéuticas en este tipo de cáncer, el cual además, es resistente a las quimioterapias y radioterapias.

Este hallazgo toma importancia y relevancia a la hora de esclarecer un proceso del que apenas se conoce y que logra determinar si una persona con cáncer cererbal podrá sobrevivir o no.

La investigación finalmente apoya la tesis de que la capacidad del tumor para generar nuevos vasos sanguíneos aberrantes para obtener nutrientes, se transforma en algo fundamental para que un glioma se haga incluso más agresivo.

“Hasta ahora la TAU era el malo de la película en neurodegeneración, el asunto es que aquí es el bueno, y es sorprendente, porque vemos que esta proteína se expresa en las células de glía [el sistema inmune del cerebro], mientras que en el alzhéimer solo la vemos expresada en las neuronas, a las que acaba matando”, explicó Jesús Ávila, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) y coautor del estudio quien además detalló: “En los gliomas la proteína TAU tiene un factor protector, a más proteína, menos proliferación tumoral”.

Según explicaron los expertos, se vuelve intersante este nuevo descubrimiento porque abre una nueva vía por la que buscar un nuevo tratamiento, pese a que aún faltarían años de investigación.