Click acá para ir directamente al contenido

Científicos determinan cuándo se realizaría la inversión de los polos magnéticos de la Tierra

La investigación realizada en Estados Unidos reveló que cada 26 millones de años el planeta viviría dicho fenómeno magnético.

24Horas Tvn

Lunes 5 de septiembre de 2016

Un reciente estudio científico habría determinado la periodicidad de la inversión del campo magnético de la Tierra.

La investigación realizada por físicos y astrónomos estadounidenses determinó que dicho fenómeno, en donde los polos magnéticos del planeta intercambian de posición, se realizaría cada 26 millones de años.

El trabajo, publicado por el sitio ArXiv de la Cornell University de Nueva York, derribaría la teoría actual que aseguraba que la actividad ocurría cada 16 millones de años. Pero, la información de datos paleomagnéticos y geocronológicos recolectados de los últimos 375 millones de años ayudó a concluir que los flujos de magma se moverían desde el núcleo a la corteza terrestre en un tiempo mayor de lo esperado.

El fenómeno de intercambio magnético se llevaría a cabo durante miles de años, produciendo graves consecuencias en los polos y provocando que la radiación cósmica alcance la superficie del planeta, condiciones que harían imposible la vida sobre la Tierra.

De ser así, la Tierra volvería a vivir el proceso en unos 25 millones de años más, datos que permitirían pronosticar el inicio del acontecimiento en un futuro más bien lejano.

Foto: NASA