Científicos identifican 37 estructuras volcánicas con actividad reciente en Venus

Los científicos habían pensado durante mucho tiempo que Venus, al carecer de las placas tectónicas que gradualmente cambian la superficie de la Tierra, había estado esencialmente inactivo geológicamente durante los últimos 500 millones de años.

Agencia Reuters
20.07.2020

Un grupo de científicos ha identificado 37 estructuras volcánicas en Venus que parecen haber estado activas recientemente y probablemente todavía lo estén, pintando la imagen de un planeta geológicamente dinámico y no un mundo inactivo como se pensaba hasta ahora.

La investigación se centró en estructuras en forma de anillo llamadas coronas, creadas por una corriente de roca caliente desde las profundidades del planeta, y proporcionó evidencia convincente de reciente actividad tectónica y magmática generalizada en la superficie de Venus, dijeron el lunes investigadores.

Apple amplía oferta de noticias con audio, reportes de periódicos locales
 : Apple amplía oferta de noticias con audio, reportes de periódicos locales

"Nuestro trabajo muestra que parte de ese calor interior todavía puede alcanzar la superficie incluso hoy en día. Venus claramente no está tan geológicamente muerto o inactivo como se pensaba", dijo Anna Gülcher, del Instituto de Geofísica de Zúrich y líder de la investigación publicada en la revista Nature Geoscience.

Los investigadores determinaron las características geológicas que podrían existir solo en una corona recientemente activa, una trinchera reveladora que rodea la estructura. Luego rastrearon imágenes de radar de Venus desde la nave espacial Magellan de la NASA en la década de 1990 para encontrar coronas que se ajustaran a la factura.

: Científicos descubren secretos de peces "ultra negros" que viven en las profundidades del océano

De las 133 coronas examinadas, 37 parecen haber estado activas en los últimos 2 a 3 millones de años, poco tiempo en términos geológicos.

"En mi opinión, muchas de estas estructuras todavía están activas hoy", dijo Laurent Montesi, geofísico de la Universidad de Maryland y coautor del estudio.

Las coronas son esencialmente campos de flujos de lava y fallas mayores que abarcan una gran área circular. Muchas de las 37 están dentro de un anillo gigantesco en el hemisferio sur del planeta, incluida una corona colosal llamada Artemis de 2.100 km de diámetro.

Venus está cubierto por nubes de ácido sulfúrico y tiene temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para derretir el plomo.