Click acá para ir directamente al contenido

Estación Espacial Internacional capta impresionantes destellos azules en la estratósfera

El fenómeno astronómico duró aproximadamente 10 milisegundos, y ocurrió cerca de la isla Baru, en el océano pacífico.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de enero de 2021

El observatorio European Atmosphere-Space Interactions Monitor (ASIM), en la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés), obtuvo notables hallazgos en sus observaciones a la estratosfera.

Publicados en la revista Nature, pudieron captar cinco destellos azules sobre una nube. Uno de ellos, incluso, presentó un "disparo" hacia arriba.

video

video

La imágenes se pudieron conseguir gracias a que, desde 2018, gran cantidad de cámaras ópticas, fotómetros y un detector de rayos x y gamma fueron instalados en la Estación Espacial Internacional, con el fin de encontrar descargas eléctricas producidas en condiciones meteorológicas tormentosas, las cuales se extienden sobre las tormentas hasta la atmósfera superior.

Los rayos de luz captados iniciaron con destellos que duraron 10 microsegundos, los cuales fueron medidos por el cazador de tormentas de la ASIM. Estos surgieron en una nube, cerca de la isla Baru ubicada en el Océano Pacífico.

 

Los destellos además generaron "elfos" y anillos ultravioletas en la ionósfera, en su parte inferior.

la coordinadora de Ciencias Físicas de la ESA para vuelos especiales humanos y robóticos, Astrid Orr, declaró respecto al hallazgo que “este documento es un punto culminante, impresionante de los muchos fenómenos nuevos que ASIM está observando por encima de las tormentas eléctricas, y muestra que todavía tenemos mucho por descubrir y aprender sobre nuestro universo“.