Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se expandió el virus del Sida por América?

Una investigación publicada en la revista Nature indica que este nació en África, desde ahí llegó hasta el Caribe, para luego saltar a Estados Unidos. Revisa cómo fue el proceso.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de octubre de 2016

Durante los últimos 10 años, los contagios por virus VIH aumentaron en un 68,7% en nuestro país, afectando principalmente a jóvenes entre los 15 y 24 años, así lo indican las cifras del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En la actualidad hay más de 30 mil casos confirmados de VIH y se estima que entre 20 y 25 mil personas podrían estar infectadas.

¿De dónde viene este virus? ¿Cómo se expandió por el mundo? Aquí te lo explicamos.

El virus de la inmunodeficiencia humana fue descubierto en California en 1983, sin embargo, no nació ahí. De acuerdo a la literatura técnicos e informaciones rescatadas de medios de comunicación, el 'paciente cero' sería el auxiliar de vuelo canadiense Gaëtan Dugas.

Según una investigación histórica y genómica, el virus saltó desde Haití hasta Nueva York en 1970, siendo esta ciudad el foco central de la epidemia por América. Y que además, no era el virus que portaba Dugas.

El evolucionista Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, y el historiador de salud pública Richard McKay, de Cambridge, han logrado reconstruir el origen y propagación del virus en nuestro continente.

¿DÓNDE NACIÓ?

EL VIH nació en África en la primera mitad del siglo XX, pero no fue tema hasta que fue reconocido como la causa del sida en 1983.

De acuerdo a la reconstrucción que han hecho estos investigadores, y que fue presentada en la revista Nature, el virus llegó de África al Caribe, quizás a Haití, durante los años 70 y desde dicho lugar, dio el gran salto a Nueva York. Una vez instalado, se desplazó a Nueva Jersey, Pensilvania, Georgia, San Francisco y el resto de California. Desde ahí, se presume que su expansión fue in crescendo.

 

PACIENTE CERO

La investigación también logra descifrar el caso del llamado 'paciente cero'. Otro estudio publicado en el American Journal of Medicine rastreó infecciones iniciales por VIH hasta llegar al canadiense. El propio Dugas admitió haber tenido relaciones con distintas personas homosexuales por todo el mundo.

Como hipótesis, los investigadores plantean que su trabajo de auxiliar de vuelo lo convierten en un gran candidato para haber acarreado el virus desde África hasta América.

Sin embargo, dicha teoría fue descartada por el análisis evolutivo de Worobey y McKay, ya que las muestras del virus de Dugas son del tipo tardío, muy distinto a los primeros que entraron a NY desde el Caribe. Desde ello se desprende que él sólo fue una persona más de las que contrageron el virus en nueva York o Georgia a mediados de los setenta y volviendo a ser una incógnita quén fue el 'paciente cero'.

'No hay evidencias ni biológicas ni históricas que apoyen la extendida creencia de que (Dugas) fuera la causa primaria de la epidemia de VIH en Norteamérica', asegura Worobey.