Click acá para ir directamente al contenido

Con células madre donadas en Chile tratan a niño con leucemia en Estados Unidos

Bud Hennekes, joven estadounidense residente en el país, se convirtió en el primer donante de médula osea contactado por una fundación internacional.

24Horas.cl Tvn

© Agencia UNO

Miércoles 17 de octubre de 2018

Un verdadero hito para la ciencia protagonizó Bud Hennekes (27) al convertirse en el primer donante de médula ósea en Chile que fue contactado por una organización internacional para ayudar a un niño con leucemia en Estados Unidos que no tiene familiares compatibles para un trasplante.

Según informó El Mercurio, el joven hace ocho años que se registró como donante en la Fundación Alemana, DKMS, esto fue a través de una campaña que se hizo en su College en EE.UU. 

Hennekes se casó con una chilena y hace un año y medio vive en Santiago. "No sabía de qué se trataba el procedimiento, pero acepté feliz; porque la verdad es que me gusta ayudar a la gente", comentó al diario.

Lo que sí tenía claro el joven, era que al aceptar convertirse en donante las células madre de su célula ósea  serían entregadas a un niño o niña entre 4 o 5 años que tuviera leucemia.

El Procedimiento

Todo depende de las condiciones del paciente, en el 80% de los casos donar células madre es un proceso ambulatorio, parecido a la donación de plasma, que dura entre 4 a 5 horas.

Sin embargo, el otro 20% restante requiere de una intervención con anestesia general para poder extraer la médula ósea de la pélvis. Este fue el caso de Hennekes, quien se hospitalizó en la Clínica de Universidad Católica y en menos de 48 horas un niño o niña anónimo se encontraba recibiendo sus células madres.

"Para mí, que me pusieran a dormir, fue la mejor opción, ¡porque les tengo miedo a las agujas!. Es raro que seas compatible con alguien, pero cuando lo eres, es muy grande la diferencia que puedes hacer en la vida de una persona", concluyó el joven.