Click acá para ir directamente al contenido

Congelados en el tiempo: Descubren momias de león en cavernas preservadas por más de 30 mil años

Los pequeños cachorros sólo tenían una semana de vida cuando su madriguera se derrumbó. Ahora, tras varios milenios, científicos intentarán clonar su especie.

24Horas Tvn

Jueves 3 de noviembre de 2016

Dos pequeñas momias de león fueron encontradas bajo el hielo siberiano a las orillas del Río Uyandina.

Las diminutas especies, ya extintas, se conservaron de manera casi intacta, gracias al hielo que los cubrió tras el derrumbe de la cueva en donde permanecían.

Con apenas 42 centímetros, Uyan y Dina, como fueron denominados los leones, aún mantenían su pelaje, patas, cola, orejas, ojos e incluso sus bigotes en perfectas condiciones, a pesar del paso de casi 30 mil años.

Uno de los encargados de la investigación, el doctor Albert Protopopov, declaró al Siberian Times que "los cachorros no tienen menos de 25 mil años. Previamente el más joven alcanzó los 12.000 años, época en que los leones de las cavernas se extinguieron".

A pesar de que los estudios aún no finalizan, los analistas calculan que por el año en que ellos murieron, no tendrían más de 1 o dos semanas de edad.

Los cachorros pertenecieron a la raza de los leones de las cavernas, que se extinguieron alrededor del año 10.000 a.c, pero gracias a su hallazgo, habría una pequeña luz de esperanza para su restablecimiento en la fauna animal.

Parte del equipo de investigadores se encuentra trabajando en una posible clonación de esta especie, aunque, debido a la terrible condición en que se encuentra su ADN, la tarea se ve casi imposible.

Fotos: The Siberian Times