Click acá para ir directamente al contenido

Conoce a Susan Benett, la mujer detrás de 'Siri'

La estadounidense trabajaba para una empresa de software de voz que luego le suministró la tecnología a Apple.

24horas.cl Tvn

Viernes 4 de octubre de 2013

Exactamente hace dos años, Apple lanzó al mercado el Phone 4S. La empresa explicó que la S se debía a 'Siri', el nuevo asistente de voz para los iPhone que ha estado en todas las nuevas versiones del aparato. A pesar de ser una ayudante virtual, 'Siri' en realidad tiene la voz de una persona real: Susan Bennet.

Hace poco había aparecido un artículo de un portal internacional de tecnología donde se decía que era otra mujer la que interpretaba la voz de la asistente virtual, lo que motivó a Benett a salir a la luz pública y tener una entrevista con CNN.

'Realmente tuve que sopesar la importancia para mí. No estaba segura de que quería notoriedad, y tampoco estaba segura de donde yo estaba legalmente. Y así, por eso he sido tan conservadora todo este tiempo', explicó.

Benett trabajó el 2005 con Scansoft, una empresa de software que necesitaba una voz para un proyecto. Ahí, tuvo que grabar frases sin sentido y perfeccionando la pronunciación de vocales consonantes sílabas y diptongos. Jamás imaginó que su voz terminaría siendo parte de Apple, ya que luego de su trabajo en Scansoft, la empresa compró y adquirió el nombre de Nuance Communication, la compañía encargada de suministrar la tecnología de Siri al gigante de Apple.

'Hay algunas personas que leen por horas y horas y no es problema. A mi me aburre un poco y por eso tomaba descansos. Esa puede ser una de las razones por las que Siri a veces suena un poco molesta', explicó Bennett.

Tanto Nuance y Apple se han negado a confirmar o desmentir la versión de que Bennet es la voz original de 'Siri'.