Click acá para ir directamente al contenido

Conoce el nombre de los primeros usuarios de Facebook

Contrariamente a lo que pueda creerse, el de Mark Zuckerberg fue solo el cuarto perfil subido a la red social. Diez años después, tiene 1.200 millones de usuarios y tuvo un beneficio neto de US$1.500 millones en 2013.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de febrero de 2014

4 de febrero de 2014.

Una fecha importante para Facebook, que cumple diez años en las redes, en el mundo y en nuestras vidas.

Una red social que empezó casi como un juego de universitarios en Harvard y que se ha convertido en un gigante con 1.200 millones de usuarios e ingresos de 7.872 millones de dólares en 2013, 1.500 millones de los cuales son beneficios netos.

Ríos de tinta han corrido con los polémicos detalles de su puesta en marcha, con traiciones, lealtades y juicios millonarios que hasta llegaron a la gran pantalla, convirtiendo en un mito la plataforma tecnológica que cambió radicalmente la forma en que nos comunicamos los humanos.

Hay un nombre recurrente sin el cual sería imposible explicar qué es Facebook: Mark Zuckerberg, el esquivo, retraído y enigmático niño prodigio que en la madrugada de este martes posteó un mensaje en el que asegura que "ha sido un viaje alucinante hasta ahora" y reconoce que "de ninguna forma" se habría imaginado cuando empezó que Facebook se convertiría en un éxito global: "Recuerdo estar comiendo pizza con mis amigos una noche en la universidad poco después de abrir Facebook. Les dije que estaba feliz de ayudar a conectar a la comunidad universitaria, hasta que un día alguien necesitó conectar a todo el mundo".

Precisamente, sobre los orígenes ha estado indagando el diario británico The Guardian, que revela quiénes fueron los primeros usuarios de la red social, bautizada en un principio como "The Facebook".

¡Sorpresa! No fue Zuckerberg.

De hecho, fue el número cuatro, ya que los tres primeros perfiles fueron ficticios como prueba.

El número cinco y seis lo ocupan los cofundadores, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Hughes prefirió seguir sus estudios universitarios en lugar de dejar Harvard, como Zuckerberg. Con solo 30 años fue el cerebro tras la exitosa campaña de redes sociales desplegada por el entonces senador Barack Obama en su carrera presidencial de 2008. En 2012 compró la revista The New Republic, según recuerda el portal infobae.com

Moskovitz, por su parte, abandonó la compañía cuatro años después de su fundación. Fundó Asana, pero lo que le convirtió en multimillonario fue el 7,7 por ciento de las acciones de Facebook que conservó tras su marcha.

Curiosamente, otro de los "padres" del proyecto, Eduardo Saverin, ocupa el perfil 41 de los pioneros. Dejó la compañía en 2005.

Otros casos llamativos entre los primeros perfiles de la red social son el de Arie Hasit, compañero de habitación de Zuckerberg en Harvard y que no participó en la fundación de Facebook. También está Andrew McCollum, con el número de identificación 26 y ex compañero de clase de Zuckerberg, o el de Chris Putnam, que se unió a Facebook como ingeniero tras hackear el sitio con dos amigos y, aprovechando que descubrió que algunos perfiles originales estaban sin adjudicar, se quedó con el número 13, pese a haberse "subido al barco" en 2013.