Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para este Mundial: sepa cómo elegir la mejor TV

¿Qué dimensión debe tener aparato? ¿Dónde ubicarlo? ¿Qué conviene más, LED o LCD?. Todas las respuestas en la siguiente nota.

Elkjaer Lobos

Miércoles 4 de junio de 2014

Se viven los últimos días previos al Mundial Brasil y no son pocos los que, aprovechando que hace pocos días fue fin de mes, corren hacia las multitiendas para renovar su televisor y así ver de mejor forma la participación de la Roja.

En 24horas.cl entrevistamos a expertos en tecnología para que elijas el mejor televisor y no te estés lamentando de tu compra cuando grites los goles de Chile. Porque si no puedes viajar al Mundial, la idea es que veas los partidos con la mejor imagen posible y desde la comodidad de tu casa.

 

COMPRAR MIRANDO A FUTURO

Pedro Escárate es acádemico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María y, para él, "si uno quiere ver calidad de imagen, entonces debería buscar televisores con alta resolución, es decir, full HD o HD".

Algo similiar indica el encargado del Programa de Televisión Digital de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Gonzalo Osorio, quien enfatiza en la importancia que nuestra televisión no quede obsoleta con el llamado "apagón analógico" y el inicio de la nueva norma de televisión digital.

Es por eso que es importante ver si viene con el sello de televisión digital.

"Si yo quiero ver el Mundial con alta definición por señal abierta (como es posible hacerlo en Santiago), voy a necesitar del televisor más una antena UHF. Por el contrario, si no tengo una televisión con el sello de la nueva norma (entregado por la Subtel a 500 aparatos que están en el mercado) tengo dos opciones, o lo veo por televisión abierta analógica -con todas las imperfecciones que trae eso- o tener contratado algún tipo de televisión de pago, es decir, pagar todavía más aparte de la televisión", dice Osorio.

Se estima que en cinco años comenzará a operar la nueva norma brasileña-japonesa elegida por Chile y con ello los canales de televisión dejarán de transmitir como lo conocemos actualmente.

 

¿LED O LCD?

Un LED o un LCD es el dilema por estos días. Tanto Osorio como Escárate coinciden que la mejor opción actualmente es el primer aparato.

"Los LED tienen menor consumo eléctrico y la calidad de imagen que se puede lograr es bastante buena. Los LED alcanzan full HD y tienen menor consumo energético, por eso lado convienen bastante", dice el académico de la Santa María.

Desde la Subtel coinciden: "Hay que buscar el sello de eficiencia energética. Por ejemplo, los LED que son más eficientes de punto de vista energético y tienen mejor calidad de imagen y sonido respecto a otra tecnologías como lo son los plasmas y LCD".

Lo importante es que desde hace unos años el Ministerio de Energía otorga un sello de eficiencia a los aparatos que cumplen con ese requisito.

 

COTIZAR ES LA CLAVE

Pero no solo la tecnología es importante a la hora de comprar un televisor, también es necesario cotizar debido a la cercanía del Mundial también dispara los precios.

Es por eso que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un estudio para ver los precios. La medición arrojó que por un televisor LED la diferencia puede alcanzar los $40 mil en distintas tiendas.

También se puede ahorrar si se compra por internet o presencial. El Sernac detectó que un mismo aparato puede costar $20 mil más barato si se compra en línea.

Si quieres conocer más sobre el estudio del Sernac, revísalo a continuación:

 

EL MEJOR LUGAR PARA LA TV

Ya con la televisión comprada, hay que elegir el lugar donde la vamos a instalar para obtener la mejor imagen.

Según Escárate, a la hora de elegir un espacio hay que saber para qué utilizaremos la televisión. Si la idea es invitar a toda la familia, entonces el aparato debe ser de unas 34 pulgadas y estar ubicado al centro de una sala para que todos puedan apreciar la imagen. Si es para una habitación, un aparato de 32 pulgadas es recomendable".

La clave -según el experto- es que el aparato esté a unos tres metros de distancia de la persona, aunque todo depende de la vista de uno.

"La mejor medición es que quedemos como el cine, es decir, que no tengamos que estar ladeando la cabeza para ver los detalles", explica el académico.

Además, "la televisión debe estar opuesta a una luz, porque ésta va a rebotar mucha luz y la imagen puede bajar en su calidad. La idea que el plasma y LCD estén lo más al centro posible. Si se pone muy al costado, la imagen se empieza a distorsionar. Si uno quiere juntar a muchas personas, es recomendable un televisor grande de 34 pulgadas", agrega.

Para el experto, no importa mucho la cantidad de Hertz del televisor, es decir, el número de imágenes por segundo que suceden en la pantalla. Esto porque la norma chilena permite transmitir en 60 de esas unidades, no importando que el aparato tenga más que eso.

 

Por su parte, Osorio aclara que "más que la posición del televisor, importa la posición de la antena. La antena UHF es la que recibe la señal y la entrega al televisor".

Respecto a una televisión con características 3D, Escárate aclara que este Mundial no se emitirá con esas características, por lo que no importa si la televisión cuenta con ello.

Haciendo caso a estos detalles, solo queda disfrutar y gritar los goles como si estuvieras en el estadio.

En todo caso, es bueno recordar que TVN te ofrece la posibilidad de ver todos los partidos del Mundial por sus diferentes plataformas.

Foto: Agencia Uno/24horas.cl