Click acá para ir directamente al contenido

Internet en el espacio

Científicos de la NASA y la ESA desarrollan un nuevo sistema de comunicación interplanetaria similar a Internet.

24horas.cl Tvn

Viernes 9 de noviembre de 2012

Las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y Europa (ESA) han dado un importante paso adelante en la mejora de las comunicaciones en el espacio, al utilizar de forma exitosa una versión experimental de un Internet interplanetario para controlar un rover educativo desde la Estación Espacial Internacional.

El experimento usó el protocolo experimental DTN para transmitir mensajes y demostrar el funcionamiento óptimo de esta tecnología, que un  día podría permitir comunicaciones similares a las de Internet con vehículos espaciales oinfraestructuras en otros planetas.

El pasado octubre, la comandante Sunita Williams de la Expedición 33 de la Estación Espacial usó un portátil desarrollado por la NASA para manejar de forma remota un pequeño robot de Lego situado en el Centro de Operaciones Espaciales Europeas en Darmstadt (Alemania). En el experimento se utilizó el DTN para simular una escenario en el que un astronauta en una nave orbitando un planeta deba controlar un rover robótico sobre la superficie de ese planeta.

"La prueba demostró la factibilidad de usar nuevas infraestructuras comunicacionales para enviar órdenes a un robot de superficie desde una nave y recibir datos e imágenes de vuelta desde el robot", comentó Badri Younes, del departamento de comunicaciones y navegación espacial de la sede de la NASA en Washington. "El DTN experimental que hemos probado desde la estación espacial puede que sea usada algún día por humanos en una nave en órbita alrededor de Marte para operar robots sobre la superficie, o desde la Tierra usando satélites orbitales como estaciones de enlace".