Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: ¿Por qué es tan importante limpiar el celular frecuentemente?

En promedio un usuario puede tocar su teléfono cerca de 2.600 veces, lo que lo hace una fuente importante de agentes patógenos.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Jueves 12 de marzo de 2020

Tras su explosivo crecimiento el Coronavirus fue declarado pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y ha levantado las alarmas a nivel mundial.

Es por esto que se ha hecho el llamado a la prevención, lavándose las manos constantemente, evitar tocarse la cara, entre otras medidas. Uno de los elementos que más pasa con la gente es el celular.

Según un estudio,en promedio un usuario puede tocar su teléfono cerca de 2.600 veces al día y se usa de manera prolongada alrededor de 76 veces dentro del mismo periodo de tiempo, lo que lo hace una fuente de agentes patógenos importante.

A pesar de que la OMS no tiene certeza de cuánto tiempo puede vivir el virus en una superficie, este parece comportarse como otro tipo de coronavirus. Según consignan expertos a The Telegraph, estas superficies de cristales son ambientes ideales para contener virus y se calcula que el coronavirus puede permanecer en ellas por casi una semana.

¿Qué hacer para limpiarlo?

Hay que tomar ciertas precauciones a la hora de limpiar el aparato. Según consigna El País, la mayoría de los smartphones cuentan con una cubierta oleófuga que repele los aceites sirve para mantener limpia la pantalla la cual puede resultar dañada por el uso de productos químicos. También se recomienda no usar paños abrasivos ni rociar directamente el celular con ningún tipo de producto.

Es por esto que es recomendado apagar al aparato en una primera instancia para luego utilizar un paño suave y limpio, y humedecerlo en la punta si es necesario, evitando que entre la humedad en las aberturas.

Apple actualizó su página web tras esta crisis derivada por el Covid-19, en donde indican que si se pueden "pasar con cuidado" toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70 % o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies exteriores del iPhone.

En esa misma línea el microbiólogo Charles Gerba sugiere limpiar el teléfono con una mezcla de 60% agua y 40% de alcohol. Esta no se debe aplicar directamente al equipo sino que más bien al paño que se va a utilizar y utilizar una esquina seca para eliminar el exceso de líquido, consigna la revista Health