Click acá para ir directamente al contenido

Crean disco duro que sobrevivirá 1 millón de años

El ingenio desarrollado por investigadores europeos podrá guardar archivos en un plazo inimaginable que servirá a las próximas civilizaciones.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de octubre de 2013

Un millón de años.

Es la increíble duración de almacenaje que promete un innovador disco duro desarrollado por investigadores de Alemania y Holanda, quienes aseguraron que su idea nació de la necesidad de crear un ingenio capaz de resguardar información por mucho tiempo.

"Aunque la capacidad de los dispositivos digitales de almacenamiento de datos ha crecido tremendamente en las ultimas décadas, la longevidad de los datos se limitaba a unas décadas", señalaron los científicos.

El "eterno" disco duro permitirá conservar información actual para las próximas civilizaciones en la tierra.

 

La idea fue llevada a cabo por el Instituto de Nanotecnologías MESA junto a la Universidad de Twente.

El invento consiste en un disco duro de wolframio cubierto por una fina capa protectora de nitruro de silicio. Además, la información se inscribió en forma de códigos QR, los que están alojados desde el más grande al más pequeño, permitiendo ver la totalidad de la información a través de un microscopio.

La duda es si resistirá realmente 1 millón de años o se trata de un mero ardid publicitario.

Según sus creadores, esto está comprobado, ya que utilizaron un sistema de envejecimiento del producto a través de altas temperaturas. Después de que el disco duro fue expuesto a más de 126 grados celsius por dos horas, el 7% de los datos de los códigos no se pudo leer, pero los grandes códigos seguían intactos.

De todas formas, los investigadores asumen que no se puede asegurar que durará esa cantidad de tiempo, debido a que no se sabe si sobreviviría ante catástrofes como meteoritos o incendios. Sin embargo, asumen que, si se realizan más investigaciones y tests, la posibilidad es viable, según informa el portal RT.