Click acá para ir directamente al contenido

Crean primera lista mundial de "trolls"

Plataforma permitirá reconocer y denunciar a los usuarios más conflictivos de Twitter.

24horas.cl Tvn

Jueves 15 de mayo de 2014

Cada vez son más voces las que piden un control de las redes sociales, y una vigilancia de los comentarios en internet. Algunos países, como Turquía, han llegado a impedir recientemente el acceso a plataformas como Twitter, para impedir la difusión mensajes contra el Gobierno.

España se ha unido al debate del control en redes, tras el asesinato esta semana de la dirigente política Isabel Carrasco, que provocó una auténtico aluvión de comentarios ofensivos en las redes.

Los usuarios conflictivos encuentran su principal caldo de cultivo en el anonimato de las redes sociales. Popularmente se les conoce como "trolls". Son personas que publican mensajes provocadores, insultantes e incluso amenazantes en blogs o redes sociales con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en otros usuarios.

El acoso, las amenazas, e incluso la usurpación de identidad son sus principales herramientas de comportamiento en la popular red de microbloggings.

Por ello, para luchar contra la impunidad del anonimato, una iniciativa ha puesto en marcha: "Trolldor". Se trata de la primera lista negra mundial de "trolls" en Twitter. La herramienta es gratuita y permite identificar y denunciar a esos nocivos usuarios, para devolver a llevar a la red social un debate y una interactuación sana. Los responsables de esta idea quieren también crear un marco de protección común que permita a la comunidad aislar cada vez más a este tipo de usuarios.

El funcionamiento es simple. Cualquier usuario puede reportar a otro, indicando el motivo por el que lo propone para entrar en la lista de Trolldor. Serán necesarios varios reportes de usuarios diferentes para aparecer listado como "troll". Además, permitirá una búsqueda de usuarios que ofrecerá datos sobre la actividad, la media de tuits por día, proporción entre retuits y contenido propio, que permitirá anticipar si se trata de un perfil poco respetuoso con los demás.

Pero caer en Trolldor no es una condena perpetua. Habrá segundas oportunidades. El sistema permitirá, mediante petición o disculpa, que el usuario pueda salir de la lista negra.

La empresa está trabajando para dar cobertura a los usuarios de Facebook.