Click acá para ir directamente al contenido

Demanda internacional por tequila amenazaría con agotar sus reservas

En 1997, México exportaba 84 millones litros de tequila anualmente, mientras que en 2017 esa cifra creció hasta los 213 millones de litros.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Reuters.

Martes 6 de febrero de 2018

¿Consumes tequila frecuentemente? Pues seguramente eres uno de los clientes que se han unido al disfrute de esta bebida alcohólica en los últimos años, los mismos que han crecido tan rápidamente que han puesto al producto ante una eventual amenaza de agotarse.

Si en 1997 se exportaban "solamente" 82 millones de litros de tequila anualmente desde México, en 2017 ese número creció hasta los 213 millones.

De acuerdo a El País, el precio del producto ha crecido seis veces en los últimos dos años y que de cada diez botellas fabricadas, ocho se exportan. ¿La razón? Un aumento en la demanda internacional, que ha llevado a que incluso países muy alejados de México lo consuman.

La información sostiene que la demanda creciente podría superar la producción de tequila ya que éste se extrae de la planta del agave, y específicamente de una especie que requiere siete años para crecer.

"Hay previsiones suficientes para satisfacer la demanda hasta el año 2024, por lo que no hay un riesgo de desabasto", indicó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera, en la página web del periódico, agregando que "lo que sí es cierto es que en la actualidad el incremento en la producción hace que se están consumiendo piñas más pequeñas, pero en 2019 llegará una oferta mayor de agave lo que puede estabilizar el precio".

Foto: Reuters.