Click acá para ir directamente al contenido

Defensa de EE.UU. usará aparatos de Samsung y BlackBerry

El Pentágono aprobó la compra de los smartphones BlackBerry 10, las tablets PlayBook y el sistema Android Knox.

Francisco Guerrero

Lunes 6 de mayo de 2013

El Pentágono autorizó el jueves a los aparatos móviles de BlackBerry y Samsung para su uso en las redes del Departamento de Defensa, un paso hacia la apertura del Ejército a una amplia variedad de equipamiento tecnológico mientras se sigue garantizando la seguridad de las comunicaciones.

El teniente coronel Damien Pickart, un portavoz del Pentágono, dijo que el departamento autorizó el uso de los teléfonos inteligentes BlackBerry 10 y de las tablets BlackBerry PlayBook que usan su sistema Enterprise Service 10, así como el Android Knox de Samsung.

"Este es un significativo paso hacia el establecimiento de un ambiente de múltiples proveedores que respalden una variedad de aparatos y sistemas operativos de última tecnología", dijo Pickart en un comunicado.

El Pentágono dijo el miércoles que también espera autorizar a los aparatos móviles de Apple que utilicen el sistema operativo iOS 6 en algún momento a comienzos de mayo.

Se espera que la medida de abrir las redes del Departamento de Defensa cree un escenario de una mayor competencia por los clientes del Pentágono entre los aparatos BlackBerry, los iPhone o iPad de Apple y unidades que utilizan la plataforma Android de Google como los teléfonos de Samsung Electronics.

El Pentágono actualmente tiene unos 600.000 usuarios de teléfonos inteligentes, tabletas y otros aparatos móviles. El departamento tiene 470.000 usuarios de BlackBerry, 41.000 usuarios de Apple y 8.700 personas con aparatos Android. La mayoría de los sistemas Android y Apple están en programas pilotos o de prueba.

La medida de abrir las redes a una mayor variedad de aparatos móviles es parte de un esfuerzo del Pentágono por garantizar que el Ejército tenga acceso a la más reciente tecnología en comunicaciones sin encerrarse en un proveedor particular de equipamiento.

Para garantizar la seguridad, los aparatos móviles y los sistemas operativos pasan por un proceso de revisión aprobado por la Agencia de Sistemas de Información de Defensa.

Una vez que la Guía Técnica de Implementación de Seguridad (STIG, por sus siglas en inglés) es revisada y aprobada, los aparatos pueden ser usados en la red.

Pickart dijo que la decisión del jueves no resultó en órdenes de productos. Pero permitirá a los grupos de usuarios dentro del Pentágono comprar los aparatos más apropiados para su trabajo si surge la necesidad.

"Estamos satisfechos de sumar a Blackberry 10 y a la versión Samsung Knox de Android a nuestra familia de aparatos móviles para apoyar al Departamento de Defensa", sostuvo.

"Esperamos con ansias que proveedores adicionales también participen de este proceso", agregó.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]