Derivado de la planta antártica podría ser una efectiva cura contra el cáncer

El compuesto demostró importantes resultados evitando la proliferación del cáncer colorrectal.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Un grupo de investigadores de Chile y Argentina lograron comprobar que un compuesto de la planta Deschampsia Antarctica inhibe el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas.

El nombre del agente anti tumoral es "Antartina", y demostró sorprendentes resultados en el estudio liderado por los científicos Manuel Gidekel y Guillermo Mazzolini, que fue publicado por la revista Molecular de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer.

En diferentes pruebas de laboratorio, la "Antartina" inhibió la proliferación del cáncer colorrectal humano mientras que en muestras con ratones impidió el crecimiento tumoral, aumentando la supervivencia de los animales. El compuesto introdujo una potente reacción de linfocitos T, que son fundamentales en el sistema inmunitario.

"Informamos remisiones del cáncer en un 30%, pero ahora tenemos nuevas pruebas que muestran una remisión del 100% en los tumores", señaló Gidekel. Cabe destacar que en los experimentos realizados no se observaron efectos tóxicos en las dosis empleadas.

¿Qué es la Antartina?

Es una metabolito secundario y forma parte de un tipo de compuestos que posee Deschampsia, que permite protegerse contra enfermedades, malezas y microorganismos. "Es una azúcar con un fenol y tiene esta actividad que destruye células tumorales, pero no destruye células benignas", complementa Gidekel.

¿Qué falta para que esté disponible el tratamiento?

Cada minuto que pasa muere en el mundo una persona por cáncer colorrectal, ya que son 700.000 las muertes reportadas al año con esta causa. La cirugía puede ser una opción pero sólo es aplicable a un 20% de los casos, por ello existe la necesidad de avanzar en tratamientos terapéuticos.

Los pasos que siguen son obtener la síntesis química, respetando las buenas prácticas de manufactura exigidas por la Agencia de Alimentos de los Estados Unidos para empezar las pruebas en seres humanos. Luego habrá que repetir los ensayos en animales y después hacer los ensayos de toxicidad en humanos. Se espera que serán entre 36 y 40 meses para terminar la prueba clínica para demostrar su eficacia.