Descubren en Marte un cráter que albergaba una antigua laguna

El anuncio constataría la posible existencia de organismos hace más de 3 mil 800 millones de años.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de junio de 2017

Un reciente estudio de la NASA, publicado en la revista Science, reveló que el cráter de Marte, Gale, albergó un lago con aguas superficiales que tenías las condiciones para la existencia de vida.

Gracias a los datos recogidos del robot espacial Curiosity pudieron determinar que el agua poseía el ambiente propicio para albergar vida, hace 3 mil 800 y 3 mil 100 millones de años.

Con un diámetro de 150 metros se cree que su extensión podría haber sido más grande. Consiste en un lago estratificado con una discontinuidad química, pues sus aguas superficiales eran ricas en oxidantes a diferencia de las profundas que no las poseían.

"Si bien en la Tierra son muy comunes este tipo de lagos estratificados -agua "ordenada" por capas según su composición química-, es la primera vez que se documenta en otro mundo", señaló Alberto González, del Centro de Astrobiología (CAB) en Madrid, según recogió Antena 3.

Foto: NASA

Si bien no está confirmado que especies de vida hayan habitado el lago, el descubrimiento abre una "ventana de habitabilidad", donde podrían haber existido organismos mesófilos, es decir, aquellos cuya temperatura de crecimiento está entre los 15 y 35 grados celcius.

De acuerdo a los datos, se cree que no solo este cráter podría haber albergado vida, sino que también otro. El rover de la NASA Opportunity constató hace un tiempo que la zona del Meridiani reunió las condiciones para la habitabilidad de organismos mesófilos, aunque hace 4 mil millones de años.